Las "Empandas gallegas de Carne", ya sean de cerdo, ternera (vaca), caza, etc., es un manjar historico, que el que lo prueba, lo mas normal es que repita, sobre todo si la empanada esta elaborada siguiendo las recetas de las tradiciones más conservadoras (la de la Sra. Maria) del rural gallego. No hemos de olvidar que este ha sido un plato por excelecia de las tradiciones mas arraigadas de las aldeas o lugares del rural de Galicia.
Decimos esto, porque hasta épocas recientes, en las aldeas del rural gallego solo se disponia de la carne de cerdo y en algun lugar de ternera, pero lo normal era la carne de cerdo, sobre tod en la época de la matanza, que solía ser en el invierno y por las navidades.
Queremos destacar y rendir un homenaje a todas las mujeres del rural, que de una manera artesanal hacián el pan de maiz, y aprovechando la ocasión solian hacer unas bolas y una empanada el mismo día de la cocción del pan, con rellenos muy variados y siempre con lo que tenian a mano segun la época de año, es justo destacar que aparte de la cebolla, el pimiento y alguna otra verdura, solian hacer empandas de: tocino, jamon, lacon e incluso de "fociño" (hocico) y en la gran mayoría con la misma harina de maiz con la que hacian el pan.
Esperamos, que todos los que puedan aportar alguna receta que encaje en este grupo de empandas, la aporten para poder dar a conocer todo el potencial de la "Empanada gallega de carne". A todos les invitamos a aportar estos contenidos y le damos las gracias anticipadas.