Ingredientes:
Para una empanda de 4 comensales
Ingredientes para el guiso:
1 kg de berberechos limpios.
2 cebollas.
2 pimiento verde.
1 ajo.
1 cucharita de pimentón dulce.
Ingredientes para la masa:
500 grs de harina.
1 vaso de vino blanco.
1 vaso de aceite de oliva.
1 pizca de azúcar.
40 gr de levadura.
1 huevo.
Preparación:
El guiso:
En una sartén con aceite de oliva, rehogo la cebolla picada, el pimiento verde y los ajos. Incorporo los berberechos y espolvoreo de sal y pimentón, rehogo todo junto 5 minutos. El pimentón le da color y sabor.
La masa:
Tamizo la harina sobre la mesa de trabajo y hago un hueco en el centro. Añado los ingredientes líquidos y la levadura desmenuzada, voy mezclando en circulo poco a poco con los dedos incorporando la harina del volcán y termino amasando a mano sobre la mesa, con fuerza y ritmo, añadiendo algo más de harina o líquido si hace falta, hasta que sea una masa suave y elástica. La dejo reposar y me pongo con el relleno.
Confección de la empanada:
Divido la masa en dos partes, estiro una de ellas con un rodillo de amasar y cubro un molde intentando que la masa sobresalga un poco por los bordes. Coloco el relleno sobre esa primera capa de masa, sin llegar a los extremos, estiro la masa restante y la extiendo sobre el relleno con cuidado de que sea del mismo tamaño que la superficie. Ahora toca enrollar el borde saliente de la masa inferior con la masa superior. Para que la empanada respire en el horno, se hace una chimenea en el centro, abriendo un agujero. Pinto con un pincel con una mezcla de yema de huevo y agua.
Cocción:
Hornea a 200ºC durante 30 minutos, controlando la cocción