El Celta reactiva su oferta de 5 millones por el edificio del Mercantil tras pedirlo la entidad
El club céltico informó antes de recuperar su propuesta a las dos candidaturas, que no pusieron impedimentos -La firma Corpfin se retira y la directiva no acepta la de Abeconsa, que ofrece 800.000 euros por las plantas superiores
carlos prego 17.04.2015 | 04:55
Sede central del Círculo Mercantil, en la calle Príncipe. // Ricardo Grobas
El Celta recupera su oferta por la sede del Círculo Mercantil. El club celeste puso ayer sobre la mesa la propuesta de compra que ya había presentado en noviembre: 5 millones de euros por el conjunto del edificio social del Mercantil, situado en pleno corazón de Príncipe. Según pudo confirmar FARO, el Celta vuelve a presentar su oferta tras solicitárselo la directiva del Círculo e informar a los dos candidatos que optan al relevo. La propuesta se trasladará este domingo a los cerca de 1.400 afiliados del Mercantil con derecho a voto, quienes podrán decidir si desean vender el inmueble y, en ese caso, aceptan el planteamiento del Celta. Sobre la mesa la asociación tiene otra propuesta de compra parcial -por la planta baja y el salón regio-, de 3,1 millones, de la firma Sipe.
Los responsables del Círculo recibieron también en las últimas horas una oferta de 800.000 euros a cambio de las plantas superiores de su inmueble -todas, salvo la primera y el salón regio- de la empresa Abeconsa Construcción, domiciliada en A Coruña. Tras estudiar sus características, la junta concluyó que "tiene unos condicionantes que no podemos aceptar" y decidió no incluirla en la votación del domingo. La compañía madrileña Corpfin Capital, que había presentado en marzo una oferta de compra parcial por 3,36 millones de euros, avanzó ayer a este periódico que retirará su propuesta, una decisión que no le constaba a la junta a última hora de la tarde.
La propuesta del Celta es la misma que presentó a finales de 2014 y que incluso llegó a someterse a votación. El 16 de noviembre -durante unos comicios en los que participó solo el 27% del censo- los afiliados decidieron no aceptar la oferta del club celeste por 269 votos en contra y 165 a favor. En febrero el Círculo volvió a sacar su sede al mercado y recibió dos ofertas para la venta parcial, la de Sipe y Corpfin. Durante todo el proceso, la directiva ha dejado claro sin embargo -con claridad y en múltiples ocasiones- su preferencia por cerrar un acuerdo por todo el inmueble. "La venta de parte de la sede nos aportaría liquidez, que es el problema del Mercantil; pero luego se generaría una situación complicada. Habría que hacer una inversión importante", detallaba esta misma semana el presidente del Círculo, Ignacio Pérez Amoedo, quien alerta de las "incertidumbres urbanísticas y financieras" de la venta de un par de plantas y tachaba esa opción como "mala". Ayer el responsable reconocía la "satisfacción" de la junta directiva "por poder dar a los socios todas las opciones" para la venta de la sede.
Las candidaturas
Antes de recuperar su oferta el Celta informó a las dos candidaturas que optan a relevar -el próximo lunes 27- al equipo de Pérez Amoedo: la que encabeza la abogada y actual tesorera, Isabel Velasco; y la que lidera el médico jubilado y deportista Nicolás López-Guerra. Ninguna de las dos mostró ayer impedimentos a que el club celeste concretase su oferta. Hace apenas dos semanas, Velasco avanzaba su apuesta por la venta total y advertía de que "la parcial no solventaría los problemas" de liquidez del Mercantil. López-Guerra, a su vez, reconocía el 2 de abril -tras advertir de que su equipo carecía aún de todos los datos- la necesidad de "vender parte de los activos" del Círculo. Ayer su candidatura declinó valorar la oferta del Celta, pero sí avanzó que -si llega a constituirse como junta directiva- respetará la decisión que adopten los socios el domingo en las urnas.
Salvador Fernández Alvariño, de Sipe, avanzó ayer su intención de demandar por daños y perjuicios a la directiva del Mercantil si admitían las nuevas ofertas al entender que se ha dado "un trato desigual a las partes". Javier Basagoiti, de Corpfin, sostenía también en las últimas horas que la junta no había respetado "lo que ponía en las bases" para presentar ofertas. Durante los últimos meses la junta rectora ha reconocido en varias ocasiones que mantenía "la opción abierta, por si hubiera una oferta de venta total". En su convocatoria oficial de asamblea el Mercantil también incluía entre sus puntos del día la "exposición de las ofertas para la venta total del edificio de la Sede Central, en caso de haberla".