Gómez Noya aspira al sexto título con Mola como favorito
Rotterdam acoge la Gran Final de las Series Mundiales// Raña y Abuín regresan al circuito // Plata de Susana Rodríguez Gacio
RAFA ORTEGA SANTIAGO
Esta vez el ferrolano Javier Gómez Noya no es el favorito. Posee cinco títulos mundiales de triatlón, pero parte en desventaja respecto al mallorquín Mario Mola, defensor del cetro y líder de las Series Mundiales antes de la Gran Final de hoy en Rotterdam (13.05 horas). Otros seis deportistas cuenta con opciones, pero muy reducidas: el sudafricano Richard Murray, el manchego Fernando Alarza, afincado en Galicia, el noruego Kristian Blummenfelt, el británico Jonathan Brownlee, el neozelandés Ryan Sissons y el británico Thomas Bishop. Sobre el papel, es un cara a cara entre Gómez Noya y Mola.
Las cuentas más sencillas son las siguientes: a Mola le vale con ser quinto, mientras que Gómez Noya necesita amarrar el primer puesto y que el balear se caiga del top-5, ser segundo y que su contrincante finalice del séptimo para abajo, o ser tercero y Mario noveno o peor... salvo que gane Murray, porque en este último supuesto ya entrarían sus remotas opciones. Alarza mira al podio de la general del Mundial.
Asume Gómez Noya que será muy difícil proclamarse hexacampeón y poner la guinda a una gran temporada una semana después de celebrar el título de Medio Ironman, porque al hecho de depender de lo que haga Mola se une un circuito que no convence a nadie. "Si llueve [como se prevé] el circuito ciclista pasará de ser técnico a peligroso, algo impropio de la final de las Series Mundiales", lamenta el ferrolano. "Es peligroso", corrobora Mola. "Es una auténtica vergüenza de circuito", se queja Alarza, contundente. E Iván Raña cree que es "la prueba más complicada" que ha visto.
Porque el ordense, campeón del mundo en 2002, regresa al certamen para afinar su preparación de cara al Mundial de Ironman del próximo mes en Kona. Y no será el único retorno, pues el dodrense Uxío Abuín también vuelve a tomar contacto con la competición más importante tres años después de su última participación y como reconocimiento a unos últimos meses plagados de éxitos.
PRIMER METAL. Hay más participación gallega en la ciudad holandesa. La primera representante en competir fue Susana Rodríguez Gacio, y la viguesa logró ayer la medalla de plata en paratriatlón, en su categoría para deportistas con discapacidad visual. La gallega y su guía, la murciana Mabel Gallardo, exhibieron su regularidad durante toda la carrera y obtuvieron un segundo puesto que mejora el tercero del último Mundial. La australiana Katie Kelly se proclamó campeona.
En la categoría sub-23, el vigués Antonio Serrat realizó un sobresaliente papel ayer al lograr la quinta plaza en una carrera de gran nivel con varios habituales de las Series Mundiales.
Y en la misma categoría compiten hoy Inés Santiago, que debuta en esta cita, y Camila Alonso, que precisamente se despide de la categoría. También estará presente Joselyn Brea, inscrita en la Federación Gallega pero a la espera de obtener la nacionalidad española, por lo que compite con bandera ITU.