El programa de ‘impuestos cero’ en la compra de vivienda beneficia a 3.500 parroquias rurales gallegas
La medida fomenta la adquisición de viviendas en las comarcas del territorio gallego más despobladas//La Xunta también pretende con esta iniciativa evitar el abandono de las tierras productivas y apoyar a jóvenes agricultores
Jóvenes de 3.500 parroquias, en zonas poco pobladas del rural gallego, podrán beneficiarse de las ayudas - FOTO: Angar
JOSÉ M. VERDURA SANTIAGO.
Casi 3.500 parroquias gallegas se están beneficiando de la ampliación del programa de impuestos cero en el rural que lleva a cabo la Xunta de Galicia. Gracias a esta medida, los jóvenes, las familias numerosas y las personas con discapacidad ya no pagan el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales ni el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados cuando deciden comprar vivienda para uso habitual situada en una de estas parroquias.
La iniciativa de la Xunta, que entró en vigor en el presente año, beneficia a unas 3.500 parroquias repartidas por toda Galicia que tienen un grado de urbanización bajo, denominado ZPP (Zonas Poco Pobladas). En la práctica permite que se aplique la citada medida fiscal en aproximadamente un 94% del territorio de la Comunidad Autónoma.
Esta bajada de impuestos impulsada por la Administración gallega tiene un objetivo principal: fijar población en el ámbito rural, incluso en parroquias poco pobladas que están situadas en los entornos de las principales ciudades y áreas urbanas. Y para eso, la Xunta de Galicia aplica esta medida fiscal en todas las parroquias gallegas que tienen poca población, utilizando para ello los criterios recogidos de los informes del organismo estadístico europeo Eurostat.