You are here

Vigueses distinguidos 2017

La ciudad premia a sus valedores en las artes, la educacion publica, el deporte, los servicios sociales, la iogualdad y el comercio local.

Los premiados posan con el alcalde tras recibir su distinción // J. Lores

 

Tras la interpretación de un vals de Shostakovich y el minueto de Boccherini, comenzó la gala de los Vigueses Distinguidos con la lectura del Bando de la Reconquista por parte de Julio Picatoste, magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

En su pregón llamó a "vivir en permanente espíritu de reconquista". Sostuvo que, hoy, el país "necesita de un urgente rearmamento ético" contra la "quiebra de valores que menoscaban" la sociedad. Animó a no "desfallecer en el combate" en esta "batalla ardua y larga por una sociedad justa".

Tras el pregón, los premiados agradecieron a través de un vídeo la distinción, que a su vez recogían en persona. Antonio García Teijeiro agradece el premio porque pone en valor la literatura gallega y la poesía, que está "defenestrada". Ledicia Costas se definió como viguesa orgullosa y convencida y dedicó el premio a sus lectores con el convencimiento de que la literatura "puede cambiar el mundo".

Agradecimientos

Por parte de Agarimo su presidenta, Pitusa Ínsua, dio las gracias al alcalde, mientras que en representación de los centros Canicouva y Doctor Fleming, el director del primero agradeció la relevancia del galardón para la enseñanza pública y el deseo de que el centro siga siendo un referente, aunque para la enseñanza pública no hay retos imposibles. Su homóloga del Fleming reconoció el esfuerzo de todos los trabajadores para ofrecer una educación de calidad durante 50 años y la confianza de las familias.

Gustavo Falque, el presidente del Coruxo afirmó que es el premio que más ilusión les hace en sus 88 años de historia y señala que están orgullosos de representar a Vigo allí por donde van. En nombre del Centro Comercial Coia su gerente, Abelardo Pena, dio las gracias al alcalde, al que definió como el Cachamuiña del siglo XXI.

Rosario Pérez Montes, trabajadora social, se definió como una superviviente que ha dedicado su vida a ayudar a personas con VIH y drogodependientes y a los sin techo. Por parte de Montañeros Celtas, Lourdes Castiñeiras: "Trataremos de poner un vigués distinguido en cada montaña del mundo". En nombre de la asociación de vecinos Miñoca, Elena Losada, su presidenta compartió el premio con los socios y el movimiento asociativo.

Una vez los ocho recogieron sus distinciones, tomó la palabra, Marita Vázquez, portavoz de Diálogos 90, medalla da cidade. Agradeció la unanimidad con la que la corporación les otorgó este galardón que "no siempre es precisa pero siempre es preciosa". Dio las gracias también a todas las autoridades que les ayudaron. La medalla es para el colectivo, no para ella, aseveró.

Recordó que empezaron con sus premios de gallegas destacadas porque querían "visibilizar que en todos los campos había mujeres destacadas en muchas actividades para que la comunidad lo supiese y lo agradeciese". También tuvo una mención para las mujeres que están sufriendo malos tratos. "Hay una evolución tan importante que el 8 de marzo fue un hito, no evolutivo, sino revolucionario". "Lo más importante es la igualdad, que es lo que está pendiente, podemos hombres y mujeres ir todos juntos hacia adelante".

Discurso del alcalde

Para poner el colofón, tomó la palabra el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. [21:15, 3/4/2018] Ana Blasco: El alcalde rememoró ese Día de la Reconquista de 1809, "día de la llamada de la libertad, día de las gentes que querían preservar su dignidad". "El Vigo de la modernidad iniciaba su andadura, que continuaría imparable (...) Tuvo que trazar con fortaleza su destino".

Tuvo palabras para cada uno de los premiados, y destacó a las "mujeres pioneras en la cultura, la ciencia y la pasión por Vigo", de Diálogos 90; los "50 años al servicio de la educación pública" del Fleming y el Canicouva; los "21 años de trabajo en favor de familias, de consumidores, de impulso a la ciudad" de Agarimo; el "trabajo honrado y cercano, repartiendo el pan para ganar el pan" del centro comercial Coia Catro; los "75 años de leyenda viva del montañismo desde Vigo" de Montañeros Celta; la "narrativa desde la ciudad" de Leticia Costas y la "visión excelente" de García Teijeiro; los "20 años en el corazón de la ciudad, abriendo horizontes a los vecinos" de la asociación de A Miñoca; el "casi un siglo construyendo desde la base" del Coruxo.

"Nuestra Reconquista es la de una ciudad con calidad de vida, habitable, humana y humanizada", finalizó Caballero.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...