You are here

Gomez Noya, plata en su estreno en un Ironman.

El deportista, se ha volcado en la preparación de esta prueba con miras a disputar el Mundial de Hawai.

Gómez Noya, plata en su estreno en un Ironman

El deportista se ha volcado en la preparación de esta prueba con miras a disputar el Mundial d eHawai

FARO - 10.06.2018 | 22:57

Gómez Noya celebra su segundo puesto. // @jgomeznoyaGómez Noya celebra su segundo puesto. // @jgomeznoya

El gallego Javier Gómez Noya, cinco veces campeón mundial de triatlón en la distancia olímpica, se estrenó este domingo en un Ironman con un segundo puesto en Cairns (Australia) y una gran marca por debajo de las ocho horas (7h56:38), a 1:40 del ganador, el neozelandés Braden Currie.

Gómez Noya, de 35 años, el único quíntuple campeón mundial de triatlón olímpico, ha aparcado esta temporada la distancia clásica para volcarse en su primer Ironman, con miras a disputar el Mundial de Hawai.

El programa del ironman de Cairns empezaba con 3.8 km a nado en Palm Cove, al norte de la ciudad; 180 km de ciclismo por la costa hasta el enclave turístico de Port Douglas, que se visitaba dos veces con un ascenso en medio; y un maratón a pie (42.195 metros) con tres vueltas a un circuito urbano.

A la salida del agua se había formado un quinteto delantero con el estadounidense Tim O'Donnell, que salió el primero con un parcial de 48:54, seguido, a un solo segundo, por el australiano Clayton Fettell, Javier Gómez Noya y el neozelandés Braden Currie. El australiano Casey Munro se les unió poco después.

Currie, un ironman experimentado (tercero aquí y ganador en Tauppo, Nueva Zelanda, el año pasado) marcó un fuerte ritmo, en torno a los 44 km/h, al comienzo del tramo ciclista y se adelantó unos segundos a los otros cuatro.

Gómez Noya marchaba muy concentrado en el cuarteto perseguidor, sin dar relevos al principio, en una táctica precavida propia de un debutante, pero hacia el km 60 asumió responsabilidades para atrapar a Currie.

A medio recorrido del ciclismo el grupo cabecero lo formaban once hombres, del que se adelantó el francés Denis Chevrot y luego el sudafricano Terenzo Bozzone, que dejó la bici en primer lugar tras cubrir los 180 km en 5h13:12, pegado a Chevrot. El español acabó séptimo con un parcial de 5h14:04, a 52 segundos de los líderes.

La carrera a pie situó en cabeza a Bozzone y a Currie, pero por detrás Gómez Noya progresaba rápidamente. En el quinto km ya estaba a 38 segundos y en el octavo se situaba tercero, persiguiendo en solitario a los escapados, a quienes dio caza en el km 14.

El triatleta gallego había llegado a la situación ideal a esas alturas de prueba, pero en terreno desconocido. Bozzone no aguantó su ritmo de carrera y se quedó a solas con Currie.

Por el km 30 Currie aceleró el ritmo y se fue unos metros por delante de Gómez Noya, que empezaba a acusar la distancia y a pagar los esfuerzos realizados al comienzo del maratón para alcanzar a los primeros.

Currie fue aumentando la diferencia hasta ganar la prueba en un tiempo de 7h54:55. Era el primero de la historia que bajaba de las ocho horas en Cairns, y poco después Gómez Noya fue el segundo en hacerlo, un minuto y 40 segundos después, seguido de Bozzone (8h00:06).

El ganador había batido el récord de la prueba australiana, que estaba en poder de Josh Amberger desde el año pasado con 8h02:17.

El 13 de octubre se disputará en Kona (Hawai) el Mundial de la especialidad, donde las condiciones climatológicas extremas convierten la prueba en la más dura del mundo Ironman

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...