You are here

Ruta de fin de semana en La Coruña

pedroalva se prentjie
Edificios de A Coruña

La Coruña, conocida como «ciudad de cristal» por sus enormes cristaleras frente al mar, tiene aires de gran ciudad que se mezclan con el salitre del puerto y un encanto de lugar que aún vive de la manufactura, lo que se refleja en las tiendas de moda callejera del barrio de Orzán, cerca de la playa de Riazor. Escaparte un fin de semana a La Coruña es una de esas cosas que debes apuntar en tu lista de cosas por hacer.

¿Por qué ir ahora?

A la sombra de Santiago de Compostela, que siempre ha sido más turística, la ciudad más grande de Galicia es un lugar con un atractivo especial. En verano, el clima permite disfrutar de las playas urbanas de Orzán y de Riazor. Y en invierno, podemos refugiarnos de la lluvia en sitios culturales muy interesantes, como en el Museo de Belas Artes, un hermosísimo edificio contenedor de pequeñas joyas, como una colección de grabados de Goya y otra de cerámica de Sargadelos que merecen mucho la pena.

Aparte de que —¡Hummmm!— ¡Qué bien se come en La Coruña!

¿Cómo ir?

El aeropuerto se encuentra situado a ocho kilómetros de la ciudad, conectado con ella por un autobús (que sale cada 30 minutos entre semana y cada hora los fines de semana y que tarda en llegar alrededor de veinte minutos).

También es posible llegar desde el aeropuerto de Santiago de Compostela, que está conectado por tren con el centro de La Coruña.

¿Dónde quedarse?

Playa de Riazor, A Coruña

(Mar de Riazor)

En La Coruña hay diversidad de hoteles para todos los bolsillos. Te recomendamos nuestros preferidos:

Hostal Alborán

Muy céntrico. Las habitaciones no son muy grandes, pero es todo nuevo y está muy limpio. Tienen un convenio con un parking cercano para dejar el coche.

Hotel Zenit

    • Teléfono: 912 182 028
    • Página web

Con una localización privilegiada para conocer la ciudad, habitaciones muy cómodas y amabilísimo personal, es una opción muy recomendable.

Melia María Pita

En pleno paseo marítimo, a menos de diez minutos al centro andando y con habitaciones cómodas y amplias.

¿Cómo aprovechar el fin de semana en La Coruña?

Día 1

Comenzamos el paseo por la Plaza de María Pita, llamada así en honor de una heroína de la defensa de la ciudad en 1859 frente a la invasión inglesa capitaneada por Sir Francis Drake. En una esquina de la plaza está la Iglesia de San Jorge, una joya barroca del siglo XVIII.

Si subimos los escalones de la calle Marqués de Cerralbo y caminamos por la calle Alfonso XI, nos adentramos en el casco antiguo. Seguimos el paseo hacia la Calle del Príncipe, para dirigirnos a la plaza de Santo Domingo, donde está la Iglesia de Santo Domingo. Quemada por los corsarios ingleses, la actual es la tercera versión.

Podemos parar a hacer compras por la calle de San Andrés o visitar el Mercado de San Agustín. En la Plaza Lugo es donde localizarás las compras más caras.

Torre de Hércules

(Torre de Hércules)

A un kilómetro del centro, a lo largo del Paseo Marítimo, está el Parque de la Torre de Hércules. Este faro data de los tiempos en los que los romanos pensaban que Galicia era el fin del mundo (Fisterra) y que este era el lugar en el que Hércules había derrotado al gigante Gerión.

Día 2

Si queremos bucear en el pasado de La Coruña, ningún sitio mejor que el Castillo de San Antón, un edificio del siglo XVI que tiene una nueva vida como Museo Arqueológico e Histórico de la ciudad. Su interior alberga una muestra de la cultura marinera de la zona y el guía, antiguo hombre de mar, hace de cada elemento una historia memorable.

Enfrente, los Jardines de San Carlos subrayan la ubicación estratégica de la ciudad. En el interior, se encuentra la tumba del general británico Sir John Moore, asesinado aquí luchando contra los franceses en 1809.

El mirador de San Pedro —al que se puede llegar en autobús— ofrece las mejores vistas de la ciudad.

¿Dónde comer?

Plato de Mariscos y Pescados

(Plato de Mariscos y Pescados)

Aunque La Coruña tiene sitios buenos donde comer en cada calle, te anotamos tres recomendaciones:

Arbore da Veira

Sitio de cocina de autor donde Luis Veira elabora platos muy originales a partir de la materia prima de la zona.

A Cabana

Selección de pescado y marisco de la Ría, con una amplia bodega. Tienen también maravillosos platos de caza.

Gloria Bendita

Tiene una carta amplia de mariscos y pescados - destacamos los mejillones, el tataki de atún y tartar de salmón.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...