El naval gallego generó en tres años 3.160 millones y sigue a toda vela su travesía
El sector augura un "porvenir esperanzador" en los próximos meses // Aclunaga reduce a 600-800 el déficit de operarios
JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO
Con un aumento del 24 % en la facturación y el 30 % en el empleo en 2017, según los datos difundidos en la última asamblea del clúster Aclunaga, el naval de Galicia navega a todo trapo y es capaz de exportar ya el 70 % de su producción. Selló en los últimos tres años contratos que, en construcción o ya finalizados, sumaron 3.160 millones de euros. Sobre el futuro que le aguarda, fuentes del sector destacan a este periódico que "las previsiones para los próximos meses son esperanzadoras".
Los datos esgrimidos por la propia Consellería de Economía no dejan lugar a dudas: con 29 barcos en caretrea o en grada en 2017, una facturación de 2.000 millones de euros y 14.200 empleos, Galicia representa un tercio de la construcción naval en España.
Los datos de la Secretaría General de Industria y de la Pyme certifican que la comunidad gallega cerró el primer trimestre de este año con 147.116 toneladas gruesas compensadas (CGT), el 37 % de las 395.918 acumuladas en España. Supera con creces a País Vasco (25 %), Andalucía (23 %) y Asturias (15 %).
De hecho, los astilleros gallegos, en especial Armón Vigo (4) y Freire (1) firmaron los únicos cinco nuevos contratos de los tres primeros meses del presente ejercicio. En cuanto a la actividad, con tres puestas de quilla, 2 botaduras y otras tantas entregas fueron líderes en número de actividades, que no en las CGT de las mismas: supusieron el 25 %, por debajo del 36 % asturiano y el 30 % de los astilleros de Andalucía.