Restaurantes que recuperan antiguas recetas gallegas
La gastronomía gallega integra recetas con larga historia, entre cuyos ingredientes se cuelan tradiciones antiguas, secretos y anécdotas contadas en torno a la lareira. Pescado, marisco, carnes y vegetales cultivados en tierras gallegas se transforman en platos deliciosos, cuyas recetas se han transmitido de generación en generación. Son muchos los restaurantes donde se pueden probar esos platos llenos de historias y leyendas en Galicia. Y, algunos de ellos, los preparan y llevan esta comida a domicilio, que destaca en calidad, variedad y sabor.
(Pimientos de padrón)
¿Dónde encontrar esos sabores gallegos casi olvidados?
Son muchos los restaurantes que elaboran estas recetas tradicionales a lo largo y ancho de Galicia. En Santiago de Compostela, emblemática ciudad que recibe peregrinos de todas partes del planeta, se encuentran los salones de Góndola I y Góndola II. Además de pastas, pizzas y muchos otros platos contemporáneos, preparan con arte la caldeirada de arroz, pescados y mariscos, un plato que alimentaba antiguamente a los pescadores de Galicia y Portugal.
O Fogar dos Martínez sirve sus deliciosos platos en Pontevedra. En su variada carta incluye al jamón asado o xamón asado, que antiguamente se preparaba en los tradicionales hornos de leña que solía haber en las casas gallegas. Otro sabor auténtico de Galicia es el de su codillo al horno con grelos y ajada, una verdadera exquisitez que se elabora con productos locales.
(Jamón asado con patatas)
En A Coruña encontramos al restaurante Vacaboi, que elabora una lista de entrantes variados y platos de carnes, mariscos, ensaladas y hamburguesas. Además, entre sus postres destaca una receta traída de otros tiempos, el cremoso de queso con membrillo, un dulce que emplea queso tetilla gallego y dulce de membrillo, que se fusionan para convertirse en un regalo para el paladar y el alma.
La ciudad de Lugo espera al visitante con su icónica muralla, sus hallazgos arqueológicos, su hospitalidad y numerosos restaurantes, entre los que aparece Pulpería Parrillada O Xugo. En su deliciosa oferta se cuentan entrantes como los pimientos de Padrón, de los que "unos pican e outros non", pescados y carnes, que incluyen platos antiguos que hay que probar. Podemos citar la tradicional merluza a la gallega, y el pulpo á feira con cachelos, tradicional plato que forma parte del menú gallego desde que los pulpos se mazaban sobre las rocas de la orilla del mar, apenas traídos por los pescadores.
(Pulpo a la Gallega)
Xantar Catering, en Orense, presta diversos servicios y elabora una amplia variedad de empanadas, mediante recetas típicas de Galicia con masa gramada o convencional. Entre sus muchos rellenos hay verduras, pollo, ternera, bacalao y bonito. Asimismo, hornean panes genuinos de las antiguas panaderías gallegas, como las bollas de pan de Cea, cuya elaboración artesanal tuvo su origen en el monasterio cisterciense de Santa Maria La Real de Osera, en el siglo XIII.
Si quieres probar estos platos gallegos puedes acercarte a estos y otros tantos restaurantes estupendos, o incluirlos en tu lista de restaurantes de comida casera a domicilio en Galicia. Su servicio es sumamente utilizado por residentes y turistas, quienes agradecen poder saborearlos cómodamente, luego de largas jornadas de exploración de los bellos paisajes y pueblos de Galicia.