Los 25 coches con los que Vigo motorizó a Europa
PSA Vigo cumple en 2018 seis décadas de producción de coches. Del icónico 2CV al monovolumen súperventas C4 Picasso, pasando por leyendas de la automoción como la furgoneta C-15, el comodísimo GS, el utilitario AX o el compacto Xsara. No te pierdas el vídeo que resume todos modelos que ha puesto en circulación.
Los 25 coches con los que Vigo motorizó a Europa en menos de 3 minutos IAGO GARCÍA
Iago García
Redacción | La Voz 24/08/2018 13:22 h
Ahora que ya se están fabricando y después del verano se pondrán a la venta las nuevas furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner (y Opel Combo, dada la compra de la marca alemana por parte de PSA) es momento de echar la vista atrás y ver la evolución de la principal fábrica de automóviles del grupo francés en España: la de Balaídos en Vigo.
Paradójicamente, a día de hoy, la historia de la marca francesa en Galicia es circular. Porque sus comienzos en 1958 fueron también con un vehículo para transporte. El Citroën AZU fue el primero en fabricarse. Derivaba del 2CV, al que debía por completo el frontal y el chasis hasta el pilar central. Desde ahí y hasta la trasera se añadía la caja de transporte. En los 60 proliferó como vehículo de reparto y popularizó el término panadera, dado que este tipo de furgonetas era el favorito para llevar puerta a puerta el producto recién salido del horno. Las primeras 100 unidades, se exportaron a Marruecos. Curiosamente a día de hoy, la factoría viguesa no ha perdido su vocación internacional. En 2017 el 88% de su producción se vendió fuera de España. Aunque hoy identificamos a Citroën de lleno con la zona de Balaídos, no siempre estuvo allí. Antes de mudarse a su ubicación actual en agosto de 1959, ocupando una superficie inicial de 400.000 m2, empezó con un pequeño taller de montaje con 100 empleados en los antiguos almacenes aduaneros de la
Primeras unidades fabricadas por Citroën Hispania, S.A. Vista de la primera nave que tuvo en Balaídos la marca francesa
Los años 60
Durante la primera época, la AZU y el Citroën 2CV coparon casi por completo la totalidad de la producción. A finales de los 60 la línea de producción se diversificó con la llegada de nuevos turismos con la berlina Dynam o Citroën 8 entre los más destacados por su vocación familiar y amplitud. El Mehari, un curioso coche descapotable con carrocería de plástico y el Dyane salieron al mercado sobre la base del 2CV.
Los 70: Crisis del petróleo y alianza con Peugeot
Fueron sin duda los años más prolíficos en cuanto a diversidad de modelos. Para los amantes de los coches clásicos, hay diseños que marcaron una época y avances tecnológicos que consolidaron a la casa francesa como pionera en el mundo de la automoción. En el 71 nacía el GS (385.755 unidades se hicieron en Vigo) que encandiló a los conductores por su suspensión hidroneumática capaz de absorber de manera asombrosa los baches.
El CX del 76 (17.199 unidades) añadía un toque futurista a esa base. Cuando Citroën compra el 90% de Peugeot en 1975 (nace así PSA Groupe), Balaídos alumbró modelos tan rotundos como el 504 (53.323 automóviles) o el 505 (146.126 coches), diseñados por Pininfarina.
Década de los 80, aires modernos, ligereza urbana y un icono: la C15
Con los precios de los combustibles al alza y con un mercado europeo en ebullición, todas las marcas buscan motores de menores consumos y carrocerías que rompan con la estética anterior. El 2CV pasa a la historia y llega el Visa (231.905 vehículos made in Vigo). Para quienes busquen más capacidad, el BX (222.325) y sobre todo el AX (812.951), uno de los utilitarios más exitosos por su atrevida línea. El predecesor del Saxo destacaba por sus motores de pequeña cilindrada, auténticos «mecheros».
Aunque nada es equiparable a uno de los vehículos comerciales más queridos de nuestras carreteras. La furgoneta C15 (1.181.407 unidades) fabricada en exclusiva en Vigo para todo el planeta aunaba capacidad de carga y fiabilidad al derivar del Visa, coche de consolidada trayectoria mecánica. Con ella se estrenó en Balaídos la producción integral de un vehículo. Se convirtió en Centro Piloto para su desarrollo, diseño y producción. El éxito provocaría la posterior especialización de la fábrica en comerciales y monovolúmenes.
Las gemelas Berlingo y Partner, piedra angular en los 90
Aunque aún se produjeron multitud de coches durante esta década, entre ellos berlinas como el ZX (517.484 unidades de 1991 a 1997) o su sucesor, el Xsara (247.705 unidades de 1997 a 2000), la revolución llegaría al mercado en 1996 con la dupla Partner-Berlingo. Unas furgonetas que dejaban atrás la filosofía de derivado de turismo con caja anexa para el transporte. Un solo volumen, de atractivo formato concebido como un todo uso: aptas y útiles para el trabajo pero con interior y acabados de turismo.
El por entonces Príncipe Felipe de Borbón, en 1996, año en el que empezó a producirse la primera generación de las Citroën Berlingo y Peugeot Partner BENITO ORDOÑEZ Trabajadores accediendo a la fábrica en 1998. Ese años se fabricaban en Vigo las furgonetas C-15, Partner y Berlingo; además de los turismos Xsara de tres y cinco puertas M. Moralejo Almacén de vehículos (o campa, como se denomina en el sector del automóvil) en el Polígono de As Gándaras (Porriño), con miles de vehículos producidos listos para ser transportados a los concesionarios Oscar Vázquez Vista en 2001 de la fábrica de Balaídos, con el estadio del Celta en primer término y las naves de PSA al fondo M. Moralejo
Nuevo siglo, mismo espíritu
Aunque parecía difícil rebasar los números de la C15, el monovolumen Xsara Picasso que estuvo en el mercado hasta hace 8 años superó las expectativas con millón y medio de unidades. Sus sucesores, el C4 Picasso, también de 5 plazas y Grand C4 Picasso (para 7 ocupantes) siguen a día de hoy en el mercado y van ya por la segunda generación. La producción de la actual generación de Berlingo y Partner constituye un récord por volumen (al cierre del 2017 más de 2,1 millones).
A día de hoy se compagina la producción con los tres volúmenes C-Elyssé y Peugeot 301: El primero compite con los Toledo de Seat, Rapid de Skoda o Punto de Fiat en el mercado europeo. El segundo, su hermano gemelo, se exporta a mercados emergentes y Latinoamérica. Pronto Balaídos llegará a los 14 millones de vehículos producidos.