Inversión de 15 millones en el sector del vino para Pantón
La impulsa un emigrado de este concello lucense, propietario de una cadena de hoteles en Canarias // Va a plantar 300 hectáreas de viñedo, con godello// Prevé producir 3 millones de botellas año, a pleno rendimiento
ÁNGEL ARNÁIZ
En un plazo de tres años, Pantón, la capital del Románico de la Ribeira Sacra, puede convertirse también en la capital del vino en esta denominación de origen, gracias a una inversión de 15 millones de euros por parte de un empresario que, como él mismo reconoce, "siempre quise hacer algo por mi tierra".
Se trata de Lorenzo López, un vecino de este concello lucense de Pantón que emigró a los 17 años. Con mucho trabajo y esfuerzo a lo largo de su vida consiguió hacer fortuna. Hoy es propietario de una importante cadena hotelera en Canarias, Hoteles López, que suma 5 establecimientos en Gran Canaria y 3 en Lanzarote, que registran una media de 380.000 pernoctaciones anuales.
PLAZO A TRES AÑOS. Según explicó uno de los responsables del proyecto, la iniciativa consiste en plantar un total de 300 hectáreas de viñedo, con uva blanca de godello, para elaborar un vino blanco de calidad dentro de la D.O.
Cuando ese macroviñedo, que se reparte entre el propio Pantón y la parroquia de Espasantes, esté a pleno rendimiento, la producción superará los 3,5 millones de kilos de uva, de los que saldrán unos 3 millones de botellas para el mercado. Estas cifras, según los promotores del proyecto, se calculan a un plazo de tres años vista, entre 2019-21.
Una primera fase, que ya está en marcha, permitirá plantar en la próxima primavera 100 hectáreas de viñedo. Al año siguiente plantarán otras 100 y en 2021 completarán la plantación de las 300 hectáreas previstas, la mayoría de ellas aptas para la mecanización en las tareas de cuidado del viñedo y recogida de la uva.