El Náutico inicia el nuevo acceso a su puerto deportivo
La solución planteada contempla un pantalán de 78 metros en el interior de la dársena. La pagará el club
redacción. vigo 30/10/2018 00:00 h.
El Real Club Náutico ha comenzado las obras de ampliación del acceso al puerto deportivo, a través de un contrato con la empresa Amilibia. Es la misma firma que llevó a cabo la última construcción de nuevos pantalanes, por unos 150.000 euros, y que ahora ha diseñado una solución técnica para que el club disponga de una entrada adecuada para sus usuarios. La obra supone una inversión de algo más de 100.000 euros que tendrá que abonar el propio Náutico, a la espera que se resuelva el asunto de fondo, la responsabilidad civil en el caso del Marisquiño. Que a su vez se aclarará una vez haya una causa penal resuelta. El asunto está en manos de la titular del Juzgado de Instrucción número 3, encargada del caso del hundimiento de una parte del paseo de As Avenidas, quien desde entonces, 11 de agosto, mantiene la zona acotada por el precinto judicial.
La solución que ha encontrado el Náutico y ha comenzado a aplicar pasa por un acceso desde el muelle de Nemo, con la instalación de un nuevo pantalán con barcos amarrados. El club quiere montar una pasarela el monumento a Julio Verne a fin de que den acceso a los barcos de ese sector. Ese pequeño muelle está fuera del precinto judicial y resolverá la situación de bloqueo de las embarcaciones amarradas en esa zona de la dársena. Son módulos de 12 metros, un total de seis y medio que conformarán una pasarela en el puerto deportivo de 78 metros para ir a los yates. La firma encargada ya tenía ayer apilado el material en la "playa" urbana de la Autoridad Portuaria.
PÉRDIDAS EN AGOSTO
Solo en agosto, el club vigués perdió 10.000 euros por el bloqueo de cinco pantalanes y 55 plazas de amarre, situación que afecta también a la firma MBA de venta de barcos de segunda mano. Desde la administración portuaria se propuso inicialmente al Náutico la posibilidad de solicitar la apertura del acceso al espigón, “y por nuestra parte estábamos encantados con esa solución”. El espigón es una construcción que nada tiene que ver con el paseo. Recientemente, la juez accedió a levantar el precinto en este punto, por el que ya se puede circular, lo que también ayuda a los usuarios del Náutico. Fue el propio Real Club Náutico el que suplicó al juzgado que liberara el espigón. Para ello, el club presentó un informe técnico que explicaba y demostraba que es esa una estructura independiente al paseo, lo que finalmente aceptó la magistrada de Instrucción 3.