You are here

El plato vigués que surgio de un Miró, de Casa Obdulia en la élite de la gastronomía.

El chel Juan Manuel de la Cruz, que regenta un restaurante tradicional en Teis - Vigo, es uno de los escogidos por el Museo Thyssen para un libro de recetas inspiradas en su colección.

El cocinero de Casa Obdulia, en la élite de la gastronomía
El plato vigués que surgió de un Miró

El chef Juan Manuel de la Cruz, que regenta un restaurante tradicional en Teis, es uno de los escogidos por el Museo Thyssen para un libro de recetas inspiradas en su colección

a. mariño vigo 03.12.2018 | 02:28 - Juan Manuel de la Cruz posa con un atún // FAOR

Juan Manuel de la Cruz posa con un atún // FAORLa élite de la española presentará hoy en el Museo Thyssen-Bornemisza un libro de recetas inspiradas en su colección artística que pondrá uno de los broches a los actos por el aniversario de la prestigiosa institución. Entre célebres nombres como los de Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Carme Ruscalleda o Ángel León -cuyos restaurantes suman un total de 25 estrellas Michelin- aparece uno que todavía resulta prácticamente desconocido: el de Juan Manuel de la Cruz, el chef vigués que regenta el restaurante Casa Obdulia, en el barrio de Teis.

Orgulloso por haber sido llamado para formar parte de los apenas veinte cocineros que se darán cita hoy en la pinacoteca madrileña para presentar la obra, De la Cruz participará del que sin duda será uno de los momentos más importantes de su profesional con una sensación agridulce ya que acaba de perder a su padre, del que ha heredado el nombre. Juan Manuel de la Cruz, padre, falleció el viernes tras una larga convalecencia. "Esto será un homenaje para mi madre y también para mi padre", indicó el cocinero.

Su participación en el libro que rinde tributo a las obras del Museo Thyssen llegó de forma inesperada ya que aunque su restaurante no cesa de recabar buenas críticas, "todavía acabamos de empezar", subraya. El chef tomó las riendas del negocio familiar tras haber sido discípulo de Pedro Mario, Hilario Arbelaiz o Martín Berasategui y trabajar en seis restaurantes con estrella Michelin desde 2002. Así, tras aprender en los mejores fogones de España y también de Francia, De la Cruz regresó a su ciudad natal, Vigo, a la casa de comidas que regentó durante casi cuatro décadas su madre, Obdulia Figueiredo, hasta que se jubiló.

Ubicado en el número 140 de la Avenida de Galicia, Casa Obdulia mantiene la misma imagen con la que abrió en los ochenta y continúa ofreciendo un menú semanal de lunes a viernes en la planta baja. Sin embargo, en la planta superior el concepto gastronómico se transforma y se ofrecen menús degustación de cocina de autor. La base de ambas propuestas, remarca De la Cruz, es la misma: productos de calidad y mucho hincapié en los productos de la Ría de Vigo. "La base principal es la cocina de toda la vida, tradicional, que yo elaboro un poco más pero baso casi todo en los pescados, los guisos o productos a la plancha elaborados con unas salsas que hizo mi madre toda la vida", apunta el chef.

El pescado es, precisamente, el gran protagonista del plato que creó hace un par de meses en el Museo Thyssen, inspirado en la obra Pintura sobre fondo blanco que Joan Miró pintó en 1927. "Se pusieron en contacto conmigo por si me interesaba participar y me enviaron tomos con todos los cuadros que tienen en la pinacoteca para que eligiese uno y a partir de ahí recrear un plato", relata De la Cruz.

Escogió a Miró, confiesa, por los llamativos colores de sus lienzos, que recordaba de sus primeros años como estudiante, en el colegio. "Usé esos colores para representar un 'Miró' e hice un plato con caballa en el que añadí frutas de temporada y una crema de cebolla fina. Fue un plato bastante interesante", describe con modestia. 

Su propuesta encandiló a los organizadores, que le invitaron a cocinarlo in situ para fotografiarlo y así formar parte del libro que se presenta hoy en Madrid y al que le seguirá una fiesta en la que estarán todos los chefs participantes. "Es un orgullo que nos llamen a nosotros, que estamos en Vigo en un local que está empezando. Es un placer estar con todos ellos", indicó De la Cruz a FARO vía telefónica desde el hotel que comparte con el resto de cocineros invitados a la gala.

"Es increíble estar aquí junto a grandes figuras con las que siempre aspiras a trabajar así que participar con ellos en algo así te sube la moral y nos permite pensar que estamos haciendo las cosas bien", añade.

Las buenas críticas no dejan de llegar a Casa Obdulia y muchas de las reseñas hacen hincapié tanto en la calidad de la apuesta gastronómica como en la cercanía y amabilidad de De la Cruz en un restaurante que a primera vista permanece idéntico al que regentó su madre salvo en la cocina, completamente transformada y adaptada a las necesidades de la alta cocina.

Su objetivo, como no puede ser de otro modo, es lograr el reconocimiento de una estrella Michelin sin cambiar la filosofía del negocio que inició su madre y al que dedicó toda su vida. "Hablar de eso son palabras mayores. Por el momento no nos han comunicado nada aunque sí vamos teniendo muy buenas críticas", afirma.

La última fue la semana pasada, en la revista especializada Viajar en un artículo dedicado a las excelencias de la cocina de autor de Galicia. "Están Pepe Solla, de Casa Solla; y Javier Olleros, de Culler de Pau... gente con estrella Michelin... Y también estamos nosotros", celebra el cocinero vigués.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...