You are here

El gigante canadiense Magna entra en la automoción gallega al comprar el 100% de Viza.

Las compañías acaban de anunciar en Porriño la operación, que lleva varios meses negociándose. No ha trascendido el precio y aseguran que el empleo está garantizado.

El gigante canadiense Magna entra en la automoción gallega al comprar el 100% de Viza

Las compañías acaban de anunciar en Porriño la operación, que lleva varios meses negociándose. No ha trascendido el precio y aseguran que el empleo está garantizado. Es la segunda gran operación en los asientos de coches, tras la compra de Lear de las plantas de Antolín.

Antonio Vega, director general de Viza y Rainer Behrens, vicepresidente de Magna Asientos Europa presentaron esta mañana la compra de la empresa gallega por el gigante mundial

Ana Fuentes 18/12/2018 10:50 h.

La empresa viguesa de componentes de automoción Viza dejará de tener capital gallego. Sus accionistas, las familias Vega y González, han firmado la venta del 100% de la compañía al gigante canadiense Magna tras meses de negociación, según han comunicado esta mañana. Se trata de la segunda gran operación en el segmento de los asientos de automóvil, tras hacerse Lear con las plantas de Antolín, entre ellas la de Vigo.

Las compañías están ahora sujetas a los informes de competencia que tardarán tres o cuatro meses para el visto bueno definitivo. Magna, que tiene su sede en Ontario y es uno de los grandes grupos del sector del automóvil, aún no tenía presencia en Galicia y con esta operación entra en la comunidad. Viza pasará a integrarse en la división de asientos de Magna.

Los accionistas de Viza han visto en Magna una buena oportunidad de futuro para la continuidad de la empresa. Aunque han tenido otras ofertas de fondos querían un grupo industrial que ofreciera esa garantía de futuro. El empleo está garantizado.

El director general de Viza, Antonio Vega, de 63 años y que lleva 40 años en la empresa, dejará la compañía en cuando esté lista la operación.

En un mundo global con actores que son cada vez más gigantes, la empresa era de las pocas que quedaba en el sector de capital gallego y cada vez le costaba más conseguir contratos en un segmento de automoción que es estratégico, como los asientos. Y es que las marcas no tienen claro como será el coche del futuro pero lo que sí se sabe es que va a llevar asientos.

Viza pasa ahora a integrarse en la división de asientos, que cuenta con 27.000 empleados en 56 plantas y factura 4.700 millones de euros. Dentro de esa división cuenta con 40 plantas de montaje completo de asientos y solo 14 de armaduras. Luego otras 2 de otros accesorios, a las que se suman 15 centros de I+D+i, tecnológicos y comerciales dedicados a asientos.


Magna tiene 12 plantas en Europa de montaje pero solo una de estructuras y ahí Viza le suma tres factorías, con lo que pasa a tener cuatro. En USA tiene 11 plantas de ensamblaje y solo tres de estructuras y ahí encaja la de México. Su objetivo es convertir a Galicia en la capital del acero, material base para los asientos.

Etiquetas: 
Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...