You are here

Vigo revalida su liderazgo y en 2016 salió de la crisis al crecer el PIB un 2,5%.

La industria es clave en la economía de Vigo y su aportación al PIB es superior a la media de Galicia.

Vigo revalida su liderazgo y en 2016 salió de la crisis al crecer el PIB un 2,5%

A Coruña, segunda, crece más rápido y acorta distancia. Arteixo supera a Santiago y se sitúa tercero en peso económico. O Porriño, noveno.

La industria es clave en la economía de Vigo y su aportación al PIB es superior a la media de Galicia.

ana fuentes. vigo 20/12/2018 00:00 h.

 Vigo es el municipio gallego con mayor nivel de actividad productiva, con un PIB (Producto Interior Bruto) de 7.215 millones de euros,  seguido del concello de A Coruña, que generó en 2016 un total de 6.527 millones de euros, según el informe que ayer hizo público el Instituto Galego de Estatística (IGE). Entre ambos municipios suponen el 23,3% del PIB de Galicia. El Concello de Arteixo con 4.104 millones de euros se ha colocado el tercero desbancando a Santiago de Compostela. Destaca también el caso de Porriño, que es el noveno municipio gallego. 
El año 2016 fue muy importante para Vigo desde el punto de vista económico, porque su PIB creció por primera vez en la década, un 2,5% con respecto al dato anterior, que era de 2014. Pero también hay que señalar que Coruña acorta distancias, porque su crecimiento es del 8,5% y si la diferencia en 2014 era de 1.000 millones de euros, en 2016 se acortó hasta los 700 millones. En Porriño el crecimiento fue del 10,9%, hasta los 864 millones de euros.

Pib concellos

capital industrial
Que Vigo es la capital industrial de Galicia no tiene duda y los datos del IGE lo corroboran, porque en la economía de la ciudad destaca la contribución del sector industrial, que aporta un 19,9% a su PIB, mientras el sector primario y la construcción pesan menos que en Galicia. 
También tienen esta característica otros municipios del área viguesa, como el caso de Redondela, donde la industria aporta el 21% del PIB o Ponteareas, con el 14,7%.
Por comparar de nuevo Vigo con A Coruña, en la primera el sector servicios supone el 65,9%, mientras que en la ciudad del norte es el 73%, pero el peso de la industria allí baja hasta el 12%, frente al 19,9% de la urbe del sur.
En cuanto al PIB por habitante, ni Vigo ni A Coruña aparecen en los primeros puestos. En la primera ciudad es de 25.065 euros y en la segunda 27.076. Muy lejos de los 15 primeros municipios gallegos en el ranking que encabeza Arteixo, con 129.519 euros, seguido de Carballeda de Valdeorras, con 112.519 euros. En este indicador sí aparece Porriño, en el número 14 de la lista, con 46.831 euros por habitante, gracias a la fuerte implantación de industrias viguesas que han encontrado en el municipio vecino suelo industrial y buenas comunicaciones.
Los concellos con mayor PIB por habitante se caracterizan por tener unos niveles de actividad relevantes en su concello pero no se encuentran entre los más poblados de Galicia.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...