You are here

Aplicadas

Este es un artículo de introducción a la categoría "Ciencias aplicadas", en donde Galicia tiene mucho que decir y hacer, para evitar la sangría de la emigración de los jóvenes nacidos, criados y formados aquí, pero que a la hora de encontrar un puesto de trabajo tienen que seguir emigrando.

Las Ciencias Aplicadas Son las que consiguen la aplicación del conocimiento adquirido a través de la experiencia o la formación en una o varias aéreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos en la vida diaria.

Galicia hasta hace relativamente poco tiempo basaba su riqueza en la ganadería y en la agricultura y poco más, su desarrollo industrial es reciente, tan reciente que salvo raras excepciones aún no tiene una gran consolidación y como consecuencia de ello en la actualidad Galicia sigue formando a sus jóvenes y sus destinos principales son dos: Uno la emigración de unos 11.000 jóvenes cada año en los últimos años y el otro destino es el paro con un porcentaje de más del 40 %.

Pero veamos alguna de las excepciones de las Ciencias Aplicadas en Galicia:

  • El mundo del automóvil: Gracias a la instalación en Vigo de la Citroën a finales de los años 50, y que a su alrededor se ha creado el clúster de la automoción y después de más de 50 años, sigue siendo un sector que aún permanece y mantiene directa e indirectamente un buen número de puestos de trabajo bien remunerados.
  • La pesca Este sector tan arraigado en Galicia, ha sido y sigue siendo uno de los sectores que a lo largo de los últimos escasos 100 años, ha generado una gran riqueza para nuestra querida Galicia y a pesar de que los grandes armadores ya no siguen invirtiendo al ritmo de antes, aun es un buen punto de apoyo para la economía gallega.
  • La construcción naval Ha sido otro de los sectores fundamentales para Galicia, pero después de las reconversiones, en primer lugar de La Bazán y después de los principales astilleros de la Ría de Vigo, actualmente y haciendo verdaderos equilibrios algunos de ellos siguen en la lucha del día a día y con la incorporación de tecnologías de última generación ahí están.
  • Las conservas de pescado Aunque sobreviven algunas fábricas, dos de las que fueron los buques insignia del sector: Masso y Alfageme, Masso ha desaparecido ya hace unos años y Alfageme está a punto de cerrar sus puertas definitivamente y hablamos de un sector que había ganado a lo largo de los años, una fama y sobre todo un prestigio de calidad a nivel mundial.
  • El sector textil y de la confecciónEste sector hace 40 años era prácticamente inexistente en Galicia y ha emergido con tal fuerza, que actualmente es uno de los más sólidos y de mayor proyección de cara al futuro, aquí debemos reseñar brevemente:
    • Inditex El fenómeno Inditex, que es el buque insignia del sector a nivel mundial, sigue su expansión a nivel mundial con un ritmo sostenible y manteniendo y generando empleo directamente en Galicia e indirectamente a nivel mundial.
    • Adolfo Domínguez El de "La arruga es bella", después de un lapsus hace unos años, ha vuelto a remontar y actualmente se mantiene con una proyección firme y de futuro.
    • Roberto Verino Sigue su trayectoria con paso firme y consolidando su apuesta de mercado año tras año, manteniendo e innovando su línea de producto.

En este sector en Galicia, han surgido una serie de firmas que han sabido crear una línea de productos cada una en su estilo y conquistar su cuota de mercado, tales como: Caramelo, Florentino, Kina Fernández, Maffeco, Montoto, Pili carrera, Selmark, Viriato, etc.

No cabe la menor duda si afirmamos que este sector que hace 40 años apenas existía, ha sabido ganarse un hueco en el mercado tanto a nivel nacional como internacional y en la actualidad es uno de los sectores que da trabajo a más gente y su proyección de cara al futuro nos hace verlo con optimismo y esperamos que siga creciendo de una manera sostenida.

  • El granito Este es un sector que ha tenido un gran desarrollo en los últimos 40 o 50 años y es un sector que da ocupación a mucha mano de obra gran parte de ella especializada, si bien en la actualidad no pasa por su mejor momento, es de esperar que supere esta situación y el futuro pueda ser contemplado con optimismo.

Es un sector que ha vivido una época de vacas gordas y no ha logrado la cuota de mercado sostenido que debiera, nos atrevemos a decir por falta de una buena estrategia de marketing del sector, a pesar de haber creado el "Cluster del granito”.

  • La acuicultura de Galicia Este es uno de los sectores emergentes y de más futuro de Galicia, de hecho están implicadas las principales empresas del sector pesquero y ya han creado el "Cluster de la Acuicultura de Galicia" y no cabe la menor duda que va a seguir evolucionando y creando puestos de trabajo. Es una lástima que la proyectada mayor planta de Rodaballo del mundo, no se haya construido como estaba previsto en Galicia y que haya sido una especie de lotería para Portugal.
  • El vino de Galicia  Otro de los sectores que han tenido un mayor desarrollo en los últimos 20 o 30 años y como decimos en otro artículo, su evolución ha sido muy favorable tanto en cantidad y sobre todo en calidad. La gran vedette es sin lugar a dudas el "Albariño" de la Denominación de Origen Rías Baixas, que ha sabido ganar mercados por donde quiera que vaya. Y lo más importante es, que una variedad como la "Godello" viene pisando fuerte y está llamada a reforzar la buena fama que ha sabido conquistar el "Albariño. Y no debemos de olvidarnos de la variedad "Mencía" que aparte de su historia y tradición, su calidad es digna de elogio y está llamada a seguir ganando mercado tanto a nivel nacional como internacional.

Este sector que está muy atomizado, sería conveniente y desde aquí dejamos como sugerencia, la unión para desarrollar una buena política de marketing, que beneficiaría la comercialización de los buenos vinos que tiene Galicia.

Esperamos que algún colaborador, aporte algunos contenidos de otros sectores que sirvan de recordatorio para poner de manifiesto las posibilidades de otros muchos sectores que Galicia debe potenciar y desarrollar.

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...