You are here

Vigo es la urbe gallega con alquileres más altos con la zona de Policarpo y Toralla a la cabeza.

Las rentas subieron otro 8,3% el último año hasta los 481 euros de media mensual -La zona centro mantiene su tirón con un millar de fianzas registradas ante el IGVS en 2018.

Vigo es la urbe gallega con alquileres más altos con la zona de Policarpo y Toralla a la cabeza

Las rentas subieron otro 8,3% el último año hasta los 481 euros de media mensual -La zona centro mantiene su tirón con un millar de fianzas registradas ante el IGVS en 2018

a. méndez 22.01.2019 | 01:09

Vigo, la ciudad más cara para alquilar de Galicia // FARO
Vigo, la ciudad más cara para alquilar de Galicia // FARO

El mercado del alquiler continúa su imparable escalada de precios. Los datos del Ministerio de Fomento y los estudios de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) tienen ahora su reflejo en la estadística anual elaborada por el Observatorio da Vivenda de Galicia, que sitúa a Vigo como la urbe más cara de la comunidad y aquella en la que más han subido las rentas en el último ejercicio con un nuevo incremento del 8,3% que sitúa el importe medio que desembolsan mensualmente los vigueses en 481 euros. Un inquilino de la ciudad necesita para pagar su hogar 43 euros más que hace un año, según las estadísticas oficiales elaboradas por el órgano autonómico con datos extraídos de las fianzas que los propietarios están obligados a depositar desde el año 2012.

Pese a las grandes variaciones que se registran de un mes a otro, el cómputo anual confirma que el grueso de la demanda en el caso de la urbe olívica se concentra en los dos primeros códigos postales, que abarcan un perímetro que va desde Isaac Peral hasta Beiramar, pasando por Urzáiz, Policarpo Sanz y todo Montero Ríos. De forma conjunta, en estas dos zonas se firmaron el pasado año un millar de contratos, lo que supone que casi uno de cada cuatro arrendamientos se producen en este entorno al contabilizarse en toda la ciudad 4.408.

Alquiler en Vigo: mapa de precios

 

Haz clic para ampliar el gráfico

Zonas como Casco Vello y Torrecedeira se sitúan entre las de mayor demanda, aunque cabe destacar que los precios en estos barrios rondan los 463 euros frente a los 565 que de media deben abonar los inquilinos que residen en calles como Rosalía de Castro, Areal, García Barbón o Alfonso XIII. En cuanto al volumen de contratos firmados, otro de los barrios que se aproxima al medio millar con más de un contrato al día es el que dibujan la avenida del Aeropuerto, Ramón Nieto y Gregorio Espino, con una importante masa poblacional que abona de media por los nuevos contratos 437 euros cuando hace un año se firmaban con un importe de 400.

En cuarta posición hay un doble empate en 424 fianzas depositadas ante el IGVS en los últimos doce meses y lo protagonizan el entorno del estadio municipal de Balaídos, con rentas medias mensuales de 486 euros, y el margen izquierdo de Gran Vía en sentido subida, desde Urzáiz hasta el centro comercial. En esta amplia zona que incluye la avenida de Madrid y la antigua carretera provincial se abonan ya alquileres que rozan los 490 euros.

Aunque con mucho menor volumen de actividad, por los 200 alquileres firmados el pasado año en la zona de Pizarro se abonaron 512 euros de media y se superaron los 520 en la mayoría de los contratos correspondientes a los vecindarios de Alcabre y Navia. Aunque el ranking con las viviendas más caras está perfectamente definido y se corresponde con zonas de chalés y poca oferta de alquiler. El área más cara que identifica el instituto autonómico se corresponde con el código postal 36310, que abarca desde el campus universitario hasta Cidáns y Casal de Abade y donde los inquilinos deben desembolsar 907 euros de media. Entre 700 y 800 se sitúan las rentas de la veintena de propiedades alquiladas en 2018 en la zona de Coruxo y Toralla y en la próxima de San Miguel de Oia.

Alquileres en Vigo: los barrios más baratos


Por el contrario, los barrios con los alquileres más económicos el pasado año fueron Cabral, donde se abonan de media unos 369 euros, la zona de Teis, desde A Madroa hasta la parte baja de la ETEA, con rentas de 388 euros, y Candeán, con depósitos de 390 euros. En el medio de la tabla, entre los 400 y los 500 euros, se sitúan Balaídos, los alrededores de Fátima, que experimentarán un fuerte impulso con la apertura del Centro Vialia, la zona de Bouzas, que goza cada vez de mayor popularidad y está viviendo una importante alza de los precios, y el entorno de Castrelos.

Vigo, con un alquiler medio de 481 euros, se sitúa a la cabeza de Galicia, por encima de los 477 euros que de desembolsan en A Coruña, los 443 de Pontevedra o los 425 de Santiago.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...