La automoción gallega culmina con éxito un prototipo europeo que logra que la batería gaste un 57 % menos.

Un coche eléctrico que dura y dura

La automoción gallega culmina con éxito un prototipo europeo que logra que la batería gaste un 57 % menos

CTAG

M. Sío Dopeso
Vigo / La Voz 23/01/2019 15:46 h

«El coche del futuro será eléctrico», afirma con rotundidad Luis Moreno, director general del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), cada vez que tiene oportunidad. Esta infraestructura de innovación para el automóvil, situada en O Porriño, es uno de los 14 socios de nueve países de la Unión Europea, que han dado con la solución para que el vehículo eléctrico gane autonomía.

La investigación del prototipo (que nace del proyecto Jospel) parte de la premisa de que si la apuesta de los Gobiernos es la mejora de la calidad del aire de las ciudades, con un uso masivo del automóvil eléctrico, es necesario eliminar el gran obstáculo que - junto con el precio del vehículo y la falta de infraestructuras - hace que el coche eléctrico sea aún poco apetecible: la limitación de la distancia que se puede recorrer con una recarga.

El resultado de su investigación y posterior puesta a prueba es un ahorro de energía del 57 % en los sistemas de calefacción del coche eléctrico. Además, gracias a una mejor gestión térmica, la vida útil de las baterías se ha ampliado en un 15 %.

Eléctrico, autónomo y con voz: así es el coche que PSA Vigo oculta en el búnker

m. Sío Dopeso

¿Cómo lo consigue? Con materiales que consiguen ahorrar en calefacción. Según los investigadores, un automóvil eléctrico puede consumir hasta el 40 % de la energía en el confort térmico del pasajero y, en condiciones extremas, incluso más. Lo que hace este vehículo, en vez de calefactar todo el aire de la cabina, que es lo que se había hecho hasta ahora, es equipar un sistema radiante por el que solo se calientan las superficies cercanas al pasajero.

Fuentes del CTAG explican que su misión se ha centrado en el diseño de componentes hechos con plástico flexible. El resultado es la posibilidad de calefactar la puerta, el suelo, el techo, una parte del asiento y el reposabrazos, entre otros elementos del coche.

El prototipo europeo, dotado con un presupuesto de 6,7 millones de euros a través del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, ya está terminado. «Ahora, el siguiente paso es ofrecer estas tecnologías a las productoras de vehículos eléctricos para avanzar hacia una sociedad más sostenible», dice la directora de Jospel, Itziar Carracedo.

La automoción lucha por hacer de Galicia un referente en el coche autónomo y eléctrico

Laboratorio de baterías

El CTAG es un centro creado en el año 2002 como una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el crecimiento y la mejora de la competitividad de la industria del automóvil de Galicia. Actualmente está construyendo un nuevo laboratorio de ensayos para baterías en el que se invertirán más de 2 millones de euros.

En esta infraestructura, los técnicos del centro podrán llevar a cabo todo tipo pruebas sobre las células de ion-litio y de otros materiales que se utilizan para la elaboración de las baterías, así como de los sistemas de motopropulsión y aprovechamiento de la energía del vehículo, explican desde este centro, que es un socio estratégico de PSA Vigo.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...