La morriña de Galicia, en lata
Conserveras preparan vieiras, cangrejo o percebes en envase para quienes extrañen la gastronomía gallega más allá de sus fronteras
edgar melchor | vigo 29.01.2019 | 21:54
Lo que más extrañan los gallegos que viven fuera de Galicia es, seguramente, la comida, aparte de los lazos familiares. La solución más habitual a esta morriña gastronómica suelen ser las latas de conserva de productos como el pulpo, los mejillones en escabeche, los chipirones en su tinta, las sardinas, las zamburiñas... pero hay a quien se le hace poco esta selección. ¿Dónde quedan las vieiras y el cangrejo, por ejemplo?
Conserveras autóctonas, conscientes de estas necesidades que solo los gallegos pueden entender, preparan todo tipo de alimentos en un mix perfecto para quienes abandonen su tierra durante un período de tiempo, ya sea por estudios, por trabajo o por otras cuestiones.
Hace unas semanas, Coren y A Rosaleira -conservera vegetal de Terras Gauda- colocaban en su escaparate el lacón con grelos enlatado: lacón y chorizo procedente de cerdos selecta criados a la manera tradicional, y la patata de Xinzo de Limia (Ourense), una obra de Coren; sumado esto a los grelos, sacados de semillas únicas de la empresa de O Rosal.
Con todo, lo cierto es que este alarde al plato tradicional propio ya lo había hecho con anterioridad Embutidos Lalinense. Para su "exportación", lo bautizó como "kit antimorriña": cocido gallego, chorizo, potaje y salchichón casero. Su lema, "contra la distancia, constancia". Su segundo lote de homenaje a la gastronomía propia es el "kit antimorriña especial cocido", que aúna chorizo extra, chorizo 'ceboleiro', panceta ahumada, cabeza curada y lacón.
Y por si esto fuera poco:
Vieira
La pequeña conservera Peperetes, de Vilagarcía de Arousa, ha pensado también en quienes regresan a casa por Navidad, se sientan a la mesa y disfrutan del marisco de la ría gallega que no existe en ningún otro lugar. Por ello, han preparado la vieira para llevar, acompañada de carne de centollo y buey de mar. A eso se suma la salsa a base de aceite de oliva, cebolla y tomate.
Cangrejo
Hasta este punto ha llegado la morriña: cangrejos en conserva -carne de centollo y buey de mar-, para conjugar en un salpicón o en una ensalada. Se trata de otro de los productos estrella de la empresa vilagarciana.
Navajas
Otro de los clásicos imperdonables en las cenas de las tierras de Breogán son las navajas. En este caso, el preparado es una obra de Peperetes -pero también de otras conserveras como la arousana Escuris-. El mérito está aquí en la forma de capturar este cefalópodo en las costas de Fisterra, O Grove y Ribeira, según explica la propia conservera: los buceadores se sumergen en lo más profundo del mar -buceo en apnea-, junto al tapiz arenoso, y horas después traen estas delicias a las instalaciones de la firma para que puedan ser procesadas. Se pueden comer tal cual salen del bote o pasar por la plancha durante unos segundos.
Percebes
Los amantes de los percebes están de suerte cuando deben hacer la maleta. Peperetes también lo hace posible después de un arduo trabajo, ya que se trata de un "tesoro" de difícil captura por su localización, en zonas de rocas y con fuerte oleaje, lo que hace muy complicado el trabajo a los capturadores, los "percebeiros". Tras su pesca, se cuecen, se separan uno a uno y se limpian. En el último paso, se les quita la piel y se les deja la uña para ser presentado en el envase. Los de esta conservera gallega llegan desde las rías coruñesas de Roncudo, Cedeira y Fisterra