You are here

Arrancan las pruebas del tramo de Zamora que reducirá casi una hora el viaje en tren a Madrid.

La primera locomotora circuló por primera vez en la madrugada de ayer - Las tareas de comprobación durarán seis meses.

v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

Normal
0
false

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Arrancan las pruebas del tramo de Zamora que reducirá casi una hora el viaje en tren a Madrid

La primera locomotora circuló por primera vez en la madrugada de ayer - Las tareas de comprobación durarán seis meses

redacción | vigo 31.01.2019 | 01:42

La locomotora de auscultación que ayer circuló por el tramo del AVE en Zamora. // Adif

La locomotora de auscultación que ayer circuló por el tramo del AVE en Zamora. // AdifEl primer tren de prueba circuló en la madrugada del miércoles por el tramo de 110 kilómetros del AVE a Galicia entre Zamora y Sanabria. Fue una locomotra auscultadora, dotada con tecnología láser para comprobar la nivelación y alineación de la vía y que los anchos, peraltes y alabeos sean los correctos. Esta locomotora hizo el recorridó completo del tramo por una de las vías y en la madrugada de hoy estaba previsto que repitiese camino por la otra vía.

Los recorridos de prueba se prolongarán durante la primera mitad del año, y si todo es correcto el nuevo tramo entraría en servicio en la segunda mitad del año. Con este nuevo tramo, el viaje desde Galicia a Madrid se acortará de media 52 minutos. Ahora para ir a la capital desde Vigo se tarda en tren un mínimo de seis horas y ocho minutos. Con el nuevo tramo se recortaría a 5 horas y seis minutos. Entre Ourense y Madrid se pasaría de 4 horas y 22 minutos a 3 horas y media. Y entre Pontevedra y Madrid el trayecto, que ahora es de 6 horas y 41 minutos, será de 4 horas y 50 minutos. Con estos nuevos tiempos, el viaje en tren será competitivo con el viaje por carretera.

Inicialmente, el Ministerio de Fomento había previsto un ahorro de tiempo de 30 minutos con la inauguración de tramo de entrada del AVE en Galicia, pero lo elevó al decidir utilizar trenes de alta velocidad de rodadura desplazable que pueden circular hasta 350 kilómetros hora.

Además se usará el sistema de seguridad más moderno, el conocido como Ertms, que permitiría a los trenes actuales Alvia (de la serie 730) circular a 250 kilómetros por hora, en lugar de los 200 kilómetros que como máximo pueden alcanzar actualmente.

El vehículo auscultador seguirá trabajando en la nueva vía para hacer una comprobación milimétrica de la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y el confort.

Antes de la puesta en servicio comercial del nuevo tramo también habrá que hacer pruebas de auscultación de la catenaria, pruebas de carga con trenes y pruebas de enclavamientos.

En materia de seguridad habrá que comprobar el funcionamiento del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 2 implantado en este tramo (frenado automático en caso de sobrepasar los límites de velocidad marcados) y realizar pruebas de fiabilidad, para luego, como última fase, formar a los maquinistas en la conducción por la nueva vía.

El trazado incluye catorce viaductos, nueve túneles, un punto de adelantamiento y estacionamiento de trenes ubicado en Tábara, la nueva estación de Sanabria situada en Otero de Sanabria y un cambiador de ancho de vía en Pedralba de la Pradería.

Entre los puntos singulares del trazado destacan dos túneles, uno de 1,5 kilómetros en Puebla de Sanabria y otro de 1,1 en Otero; y dos viaductos, uno ubicado también en Puebla de Sanabria de 756 metros de longitud y otro sobre el río Tera de 645 metros.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...