You are here

TERESA PORTELA. PIRAGÜISTA, GANADORA DE LA MEDALLA CASTELAO "Es un honor abrir paso a la mujer en la sociedad".

Cuando una persona se ha colgado 14 medallas en Mundiales, 17 en Europeos y ha participado en cinco Juegos Olímpicos -y en lucha por clasificarse para los sextos- es que ha trascendido al deporte. Teresa Portela (Cangas, 1982) ha trascendido al deporte. Por mucho.

TERESA PORTELA. PIRAGÜISTA, GANADORA DE LA MEDALLA CASTELAO

"Es un honor abrir paso a la mujer en la sociedad"

Cuando una persona se ha colgado 14 medallas en Mundiales, 17 en Europeos y ha participado en cinco Juegos Olímpicos -y en lucha por clasificarse para los sextos- es que ha trascendido al deporte. Teresa Portela (Cangas, 1982) ha trascendido al deporte. Por mucho.

TERESA PORTELA. Piragüista, ganadora de la Medalla CastelaoTERESA PORTELA. Piragüista, ganadora de la Medalla Castelao

borja refojos. vigo 11/06/2019 00:32 h.

Dos décadas dedicadas al piragüismo, a través del cual ha trasladado a toda la sociedad gallega valores como preseverancia, disciplina, constancia y humildad para, como dice ella, "poner el contador a cero tras cada éxito". Por todo ello, Portela ha sido galardonada con la Medalla Castelao, la segunda condecoración más alta de Galicia, solo reservada a las más altas personalidades del país. Le ha llegado tras ganar una plata en la Copa del Mundo de Duisburgo y ya piensa en el Mundial, que también es preolímpico -las cinco primeras se clasifican para Tokio 2020-. Un reconocimiento a una vida construida a base de paladas.

¿Qué se siente al recibir tan alta condecoración?
Lo normal cuando consigo medallas es que sean por competir en el piragüismo, pero aunque esta no sea por ello estrictamente, sí que la siento como un reconocimiento a todas las paladas que he dado en mi vida. Es un honor que me otorguen tal distinción y me siento muy contenta de que hayan pensado en mí.

Un reconocimento que habla de  la importancia de los deportistas en la sociedad.
Esto también vale para enseñar a las niñas y a los niños que se quieran dedicar al deporte. Estas medallas abarcan más ámbitos, pero en el mío en concreto es la demostración de que quien quiera algo puede conseguirlo con trabajo, lucha y esfuerzo. Que todo el mundo vea posible alcanzar su sueño o, al menos, tener la tranquilidad de haberlo intentado.
Un pleno femenino en las Medallas Castelao. ¿Supone un paso más hacia la igualdad real?
Me pone muy contenta. Echando un vistazo compruebas que en estos años ha habido unas 200 distinciones y muy poquitas mujeres. Poder abrir paso y que cada vez se valore más el papel de la mujer en la sociedad es un honor y me gusta.

En un plano más individual, como mujer y deportista de élite, ¿qué cree usted que debe y puede aportarle a la sociedad?
Al final estoy mostrando mi vida. Soy mujer, soy profesional del deporte, soy trabajadora y a la vez tengo mi familia, soy madre de una hija y me encantaría mostrarle que se puede hacer en la vida lo que una desee. Hay que luchar por los sueños con trabajo y tenacidad. No se trata tanto de lucir premios como del recorrido de   tantos años, con trabajo diario y con esfuerzo. Al final, con eso, tarde o temprano llegará la recompensa. 

Madre y deportista, ¿se hace duro?
Quiero demostrar que tener una hija no quita que puedas seguir creciendo profesionalmente. Me gustaría mostrarle mi ejemplo -aunque no creo que sea ejemplo-. Enseñarle que lo que he conseguido y hasta donde he llegado ha sido a base de trabajo. Mostrar valores de constancia y disciplina que me ha dado el deporte y que me sirven para nuestro día a día y se mantendrán vigentes cuando me retire.

¿Le sorprendió la plata de Duisburgo?
No es que sorprendiese, pero al final en una regata de un año para otro pueden pasar muchas cosas. Que se encuentren bien las rivales o que no estén como yo esperaba, cómo me voy a encontrar yo ese día o que aparezcan más chicas, que siempre surge alguna nueva cada temporada. En este caso sabía que me estaba encontrando muy fuerte y que quería hacerlo muy bien. Por eso verme ahí en la lucha por las medallas me sorprendió, pero solo entre comillas.

Y ahora el Mundial.
Sí. Quedan dos meses y medio. Aunque a priori parece poquito, pensando en el día a día y en todo el trabajo que me queda por delante todavía hay margen. Esta medalla ha reforzado mi motivación y me ha dado ganas para afrontar esta prepa
ración sabiendo que estoy ahí pero también que en el Mundial puede pasar de todo.Esta plata no quiere decir que vaya a pasar lo mismo pero puede volver a ocurrir y con eso me quiero quedar. Sé que estoy ahí, puedo luchar por las medallas y voy a trabajar por ello.

Tanta preparación para apenas unos instantes.
Al final el 200 es cuestión de milésimas. Hay que estar muy fina, no perder paladas y que salga todo milimétricamente bien. Por ello hay que seguir trabajando y siendo estricta como hasta ahora.

Y con los Juegos Olímpicos al alcance de la mano.
Es el principal objetivo. Es muy importante el Mundial por lo que es, pero también es un preolímpico. Necesito quedar entre las cinco primeras para entrar a los sextos juegos. Es muy difícil porque hay muchísimo nivel, mucha igualdad y cualquier mínimo detalle te hace ser segunda o ser octava.

De conseguirlo, sería la primera mujer española en competir en seis Juegos.

Poder luchar por hacer historia en el deporte olímpico de España este año es un objetivo precioso.

Para encarar el futuro, hay que conocer el pasado. ¿Qué ve cuándo echa la vista atrás?
No lo pienso demasiado, voy poquito a poco. Nunca soñé con estar en unos Juegos Olímpicos, he conseguido mucho más de lo que había imaginado. Pero ahora, con la Medalla Castelao, me siento orgullosa de lo que he conseguido. He tenido años muy buenos, otros que no han salido como me hubiera gustado. Hay que aceptarlo, seguir adelante y saber dónde he cometido errores. Estoy feliz por este reconocimiento, pero hay que poner el contador a cero y empezar otra vez. Siempre lo he hecho así. Después de un éxito tienes que volver a la línea de salida y ponerte a trabajar de nuevo por el siguiente. n

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...