You are here

Juerga y mesa puesta por todo Ourense.

En los meses de julio y agosto, las fiestas gastronómicas se suceden a lo largo de la provincia.

v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

Normal
0
false

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Juerga y mesa puesta por todo Ourense.

En los meses de julio y agosto, las fiestas gastronómicas se suceden a lo largo de la provincia

Diferentes momentos de las fiestas más emblemáticas e ineludibles de la provincia.

Diferentes momentos de las fiestas más emblemáticas e ineludibles de la provincia.

Cristal Arias 21/06/2019 13:38 h.

Las romerías y verbenas en Galicia aumentan considerablemente en estos meses de verano. Parece que cualquier excusa es buena para celebrar un evento de estas características, y si además unimos juerga y gastronomía, la cita parece ser perfecta. Aquí, una selección de eventos gastronómicos para elaborar nuestro propio calendario festeiro.

Pan de Cea

La ruta del Ourense más gastronómico comienza ya la primera semana de julio, en concreto el día 7. La fecha está dedicada al pan, ese alimento que no puede faltar en ninguna mesa. El pan amasado y cocido en Cea, es uno de los más conocidos, tanto dentro de la provincia como fuera de ella, contando con Indicación Geográfica Protegida.

Así que un producto tan exquisito como este tenía que tener su propia fiesta de exaltación. El evento reúne cada año a miles de interesados en llevarse a casa el manjar de Cea. Tal es la fama del evento que ha sido declarado Interés Turístico de Galicia.

El Campo da Saleta se prepara cada año para recibir a miles de visitantes interesados en acompañar el pan con otros tradicionales productos. Empanada, lacón, pimientos, miel y aguardiente no faltarán en la jornada culinaria.

Como antecedente al día grande de Cea, los organizadores presentan una singular y original actividad, la Ruta dos Fornos. Con la planificación de esta inusual ruta, los visitantes podrán conocer cuatro antiguos hornos, así como adentrarse en la elaboración del pan más artesanal.

Chuletón de Maside

Para poder apreciar la carne de mayor calidad de la provincia, es necesario desplazarse hasta en concello de Maside, y más concretamente a la población de Garabás. Cada 25 de julio, las parrillas se encienden, listas para cocinar los terneros criados en la zona.

Lo que está claro es que los asistentes no se marcharán con un mal sabor de boca, pudiendo degustar la exquisita carne foránea.

Vino de Valdeorras

A estas alturas ya tenemos pan y chuletón, lo único que falta en nuestro menú es la bebida, y ninguna mejor que el vino de Valdeorras.

O Barco de Valdeorras acoge ya la XXII Feria del Vino de Valdeorras. Los días 13 y 14 de julio, la plaza Otero Pedrayo de Viloira se llenará de puestos y stands donde podremos degustar el vino de las mejores bodegas.

No será esto lo único preparado para honrar al dios Baco, la cita contará con diversas actividades tanto musicales como lúdicas.

Bica de Trives

Para terminar el mes con un buen sabor de boca, A Pobra de Trives nos ofrece su postre típico, la bica.

El licor café acompañará la jugosa bica de Trives. Al evento no faltarán las charangas, preparadas para hacer bailar a los asistentes.

Pimiento de Arnoia e de Coímbra

Una vez ya en agosto, las citas culinarias se nos acumulan. Está claro que el pimiento es el rey del primer fin de semana de agosto.

En Arnoia podemos disfrutar de pimientos fritos, los más tradicionales. Pero también de otras formas de cocinarlos como la tortilla o las croquetas. Incluso para los más arriesgados, helado de pimientos.

El día grande es el domingo, no obstante ya desde el jueves la música y el vino empezarán a correr por las calles del municipio.

Para los que prefieran, el pimiento también estará presente en Oímbra, Verín. Evento que cuenta con la denominación de Interés Turístico de Galicia. 

El lechón de Maceda

El segundo fin de semana de julio (13-14) y en la localidad de Maceda, el calendario se retrasa varios siglos para que los vecinos puedan rememorar las costumbres de sus antepasados.

Maceda convertirá sus calles en auténticos decorados de la Edad Media. No faltarán actividades del medievo como el baile de damas, el teatro o los juglares.

El plato estrella de esta feria, que nace para ensalzar el patrimonio del municipio, es el lechón. Tampoco escasearán las copas cargadas de vino para disfrutar de un día viviendo en el pasado.

Pulpo de Carballiño

Sin duda, una de las fiestas más reconocidas y emblemáticas. Cada año, la villa del Arenteiro se prepara para recibir a los mejores pulpeiros, así como a miles de visitantes. Curiosamente, gente de todos los lugares se acercan hasta el interior gallego para degustar el mejor pulpo nacional.

La materia prima de calidad sumada al punto de cocción ideal y a un delicioso aderezo formado por sal, aceite y pimentón, convierten a este plato en una seña identitaria de la localidad.

La Festa do Pulpo, celebrada el segundo domingo de agosto, es otra de las fiestas declaradas como Interés Turístico Nacional. Cada año bate sus propios récords, beneficiando tanto a vecinos como comerciantes.

Codornices de Cortiñas

A la brasa es como se comen las codornices en Cortiñas, Castrelo de Miño. La Asociación Festa da Codorniz invita a vecinos y allegados a cenar este delicioso manjar para honrar a San Roque el 14,15 y 16 de agosto.

Además, si usted decides acercarte hasta Castrelo de Miño, no puedes perderte la procesión fluvial, una comitiva de carácter único sobre el río.

Empanada de Allariz

La empanada es ese producto válido para cualquier situación, y que además es capaz de gustar a todo el mundo. En Allariz conocen muy bien el éxito de la empanada, y cada año celebran una fiesta gastronómica en su honor el tercer fin de semana de agosto.

A orillas del río Arnoia, las familias colocan sus mesas o manteles de picnic para saborear las empanadas y pasar una tarde campestre. También hay opción para los que prefieran llevarse a casa este recuerdo alaricano. La oferta va desde las más tradicionales y deseadas, atún y carne, hasta las más originales y atrevidas como pulpo o zamburiñas.

Callos limiaos

Los callos no parecen ser el plato más apetecible en un día veraniego. Las altas temperaturas típicas de este mes, no impiden que los más atrevidos se animen con esta comida el 18 de agosto.

Pero para bajar el copioso plato, los organizadores proponen una divertida y peculiar carrera, conocida como “carretada”. En esta original carrera, los participantes por parejas tendrán que tirar de carros para hacerse con el triunfo.

Tampoco se echa de menos en la cita la música o la artesanía, además de actividades para los más jóvenes como la fiesta de la espuma.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...