Urzáiz y el Xeral, nuevas zonas de referencia en el mercado inmobiliario de Vigo.
Las obras en la intermodal y el viejo hospital elevan el precio y el interés por los inmuebles del entorno. Empresas y abogados ya hacen las maletas rumbo al área de la Cidade da Xustiza Vigo registra un récord de transacciones inmobiliarias desde 2008
Mario Nespereira - Obras en el antiguo Hospital Xeral - Marta G. Brea - 08/07/2019
Repuntan los precios en las áreas de influencia de Urzáiz y Pizarro
No es una ecuación difícil de formular. A más flujo de personas, más actividad comercial, y más cercanía a los grandes ejes urbanos, más interés despiertan los pisos del entorno, y en consecuencia, más repuntan los precios. Eso es lo que está ocurriendo en las áreas de influencia de Urzáiz y Pizarro. La construcción de la intermodal –previsión de dos millones de viajeros captados, una plaza pública de 21.900 m², y el aterrizaje de gigantes como Mcdonald´s, Arenal, Alcampo o Yelmo en Vialia– y la transformación del viejo Xeral en la Cidade da Xustiza –traslado de 500 funcionarios y 35 unidades judiciales– se está notando en la demanda de pisos y oficinas, como observan la mayoría de los agentes inmobiliarios consultados. Algunos hablan de una expectativa de alza de precios de hasta el 15%, a sumar a la carestía –ya consolidada– del parque de vivienda de la ciudad. Aunque no hace falta proyectar la mirada tan a futuro.
18 % - subida del valor de los pisos
13 % - vivienda vacía en Vigo
Mercaservice, quien apunta al auge de las inversiones en ladrillo, y más concretamente, en la adquisición de activos de segunda mano: “Nos consta que se están comprando edificios antiguos para reformar y ponerlos como apartamentos de alquiler”. Una maniobra clásica (buy-to-let).
“Los pisos y locales comerciales se han revalorizado en el entorno de Plaza de España, Gran Vía y el entorno de Casablanca”, introduce Jacinto Bernárdez, de Fincas Martí, que habla de viviendas con repuntes de entre 20.000 y 15.000 euros. A comienzos de año recibió la visita de un bufete de abogados para sondear la posibilidad de instalarse en uno de las calles que envuelven al Xeral. Allí, su firma también gestiona locales con acuerdos de alquiler que ya contemplan cláusulas de incremento de renta a los dos años. “Se proponen contratos 600 euros con la expectativa de subida a 900 euros”. Algunos aceptan, porque de lo contrario, agrega Bernárdez, se corre el riesgo que en el futuro los propietarios exijan hasta “un 60% más”.
Construcción de la estación intermodal en Urzáiz, donde se ubicará el centro Vialia. Marta G. Brea
La bolsa de pisos a la venta en ambas zonas apenas alcanza el 8%
En efecto, la tendencia general en la ciudad es una línea ascendente. El ladrillo recupera fuelle. Lo dice el Ministerio de Fomento: en su estadística de transacciones inmobiliarias (compraventas), Vigo anotó en el arranque de 2019 el mejor primer trimestre desde 2008, con 548 operaciones. Pero también lo constatan los indicadores del alquiler del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) o el BBVA Research, que registra en los aledaños de Urzáiz y Pizarro un incremento del 18% en el valor de los pisos respecto a mediados de 2016, pero una oferta escasísima, de un 8%, que alcanza precios que rondan los 250.000 euros. Según el último informe de Fegein, la federación de inmobiliarios, la bolsa de vivienda vacía en toda la ciudad es del 13% (18.600), el más bajo de Galicia.
Cristian Baptista, de Inmobilaria Cardicasa, refrenda la misma tesis –la semana pasada también firmó el traslado de un bufete y busca ubicación a otras empresas – y se abona a otra que habla de un desplazamiento del centro urbano más hacia el norte. Constata el interés de familias y particulares por hacer las maletas. “Todo el mundo está buscando arriba. El centro, además de tiendas de ropa, no tiene servicios o supermercados como busca la gente”, subraya. Según cree, los valores de venta subirán, “seguro”, entre un “10 o 15%” cuando la estación y los nuevos juzgados estén plenamente operativos. En el caso de Vialia, en el primer trimestre de 2021; y primavera de 2020, para la Cidade da Xustiza.
Pero todo fenómeno tiene su contrapunto, y ese lo ponen firmas como La Favorita, que de momento no aprecia un calentamiento de la oferta como consecuencia de las obras (aunque sí una subida de alquileres), o agentes como José González, de Esperela Inmobiliarios, especializados en los locales comerciales. González aguarda que la inauguración de la estación comporte una mejora de la actividad, pero alega que de momento la mejora en la zona “en la parte comercial va muy lentamente”. “Los alquileres están al 50% respecto a hace diez años”, cuando se arrendaba a 24 euros el metro cuadrado, y no a 12 euros como ahora, apostilla. “En Urzáiz está casi todo alquilado, pero sales a las transversales y hay mucho local vacío”, sentencia.