España es el país que más viñedo tiene en el mundo, pero China produce más uva e Italia y Francia más vino.
El informe de la Organización Internacional del Vino también revela que americanos y franceses son los que más consumen este producto y que nuestro país es el principal exportador
Santi M. Amil - M. Alfonso
Redacción / La Voz 24/07/2019 10:34 h
Cinco países son los responsables de producir la mayor parte de la uva que se consume en el mundo, sea esta para elaborar vinos, para comercializar como uva de mesa o en forma de pasa. Y España se sitúa a la cabeza de todos ellos en muchas categorías. Por ejemplo, somos el país que más viñedo tiene, aunque China se nos está acercando peligrosamente. Somos uno de los principales productores de vino y, sobre todo, el que más exporta. Eso sí, a la hora de consumir este producto nos quedamos mucho más atrás y americanos y franceses nos ganan por goleada. Lo mismo que a la hora de cobrar nuestros vinos. Franceses e italiano ingresan mucho más por este concepto a pesar de vender menos.
En el mundo hay plantadas 7,4 millones de hectáreas de viñedo, según los datos presentados por la Organización Internacional del Vino (OIV) en un informe con cifras del año pasado. De ellas, 969.000 están en España, lo que supone un 13 %. Nuestro país ha perdido seis hectáreas en un solo año, mientras que en China se han plantado 62 nuevas, lo que sitúa a este país en el segundo puesto de esta lista, con 875.000 hectáreas. El tercer y cuarto puesto son para Francia e Italia, donde hay alrededor de 700.000 hectáreas. Y en quinto lugar está Turquía, con 448.000 hectáreas.
Aunque somos el país que más viñedo tenemos, no somos el que más uva produce. Ese honor recae en China, donde el pasado año se recogieron 11,7 millones de toneladas. En Italia se vendimiaron otras 8,6 millones, mientras que en Estados Unidos y España la cosecha fue de 6,9 millones de toneladas. Los chinos producen, sobre todo, uva de mesa (9,6 millones de toneladas), mientras que en España solo hubo 1,3 millones de toneladas de este producto. En cuanto a la uva pasa es Turquía el principal productor, con 381.000 toneladas.
Si hablamos de vino, en el mundo se elaboraron el pasado año 292 millones de hectolitros. Aquí es Italia el país que está a la cabeza, con 54,8 millones de litros, seguido de Francia (46,5 millones) y España (44,4 millones). En estos tres países, además, se registró un aumento de la producción de entre 11 y 12 millones de hectolitros. Pero si hablamos de consumo de vino, España se cae de los primeros puestos de la lista. En el mundo se vendieron el pasado año 246 millones de hectolitros y fueron los americanos los que más bebieron, 33 millones de hectolitros, seguidos de los franceses (26,8 millones) e italianos (22,4 millones). Alemanes, chinos, ingleses y hasta rusos beben más que nosotros. De hecho, en España se consumieron solo 10,5 millones de hectolitros.
El comercio del vino
El vino espumoso es el que ha experimentado un mayor crecimiento durante el pasado año, tanto en valor como en volumen. Se produjeron 9,3 millones de hectolitros, que generaron un valor de 6,2 billones de euros, lo que supone un 33 % más que en el mismo período del ejercicio anterior. Sin embargo, está muy lejos de las cifras del embotellado o a granel. Del primero se elaboraron 57,9 millones de hectolitros, con un valor de 22,1 billones de euros. Del segundo hubo 40,3 millones de hectolitros por valor de 3,3 billones de euros,.
Si hablamos de exportaciones, España es el país que más vino vende fuera de sus fronteras, 21,1 millones de hectolitros el pasado año, seguido de Italia (19,7 millones) y Francia (14,1). En estos tres países, las exportaciones han caído. En cambio, crecen significativamente los conocidos como productores del nuevo mundo. Chile, Australia y Sudáfrica, que venden entre nueve y cinco millones de hectolitros en los mercados exteriores, han incrementado sus exportaciones entre un 15 y un 25 %.
Son los vinos franceses e italianos los que están mejor valorados. Mientras los españoles solo facturaron por sus exportaciones 2,9 billones de euros, Francia, que vendió fuera de sus fronteras menos que España, superó los nueve billones de euros e Italia los seis. En el lado positivo hay que destacar que el valor de nuestras exportaciones creció un 15 %, una cifra que, sin embargo, está muy lejos del 45 % que crecieron las exportaciones de Australia en valor. En cuanto a los principales importadores, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos son los países que más consumen por ese orden. Si hablamos de valor, los americanos son los que más se gastan en vino extranjero, seguidos de los habitantes del Reino Unido y de los alemanes.