¿Cuál es el concello con más playas?
Siete kilómetros cuadrados y 64 playas. Estas son las cifras del municipio con más arenales de toda nuestra costa. El top three del podio se lo llevan las Rías Baixas, todo un fenómeno exclusivo de Galicia que no se aprecia en otro lugar del globo
Una playa para cada 77 habitantes. Estas son las cifras de vértigo que encontramos al buscar el concello con más arenales de Galicia. Con una superficie de tan solo 7 kilómetros cuadrados, el municipio cuenta con un total de 64 playas. «Una cosa es el número de playas y otra su extensión», advierte el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní. Pero seguimos en la búsqueda del dato cuantitativo, aunque se componga de calas pequeñas e imbatibles en encanto. Mejor avisar con tiempo a los de Cangas para que el chasco sea menos grande, porque no tienen tantas calas como para entrar en el ránking. El ganador sigue en el sur, pero está un poco más arriba. Última pista: también está bañado por las Rías Baixas, que son un caso único en el mundo. Sí, nuestro concello con más playas es uno de esos apéndices paradisíacos que tenemos por el agua. Las Cíes ya ostentan con Rodas el título a la mejor playa de Europa, pero este récord no lo tienen ni ellas ni Ons. A Illa de Arousa es nuestro destino.
«La gente, aunque sean muy pequeñas, llama playas a los sitios donde se acumula la arena, y la Illa de Arousa está prácticamente cubierta por ella», explica Vidal Romaní, que añade que este fenómeno tiene diferentes orígenes: «Los libros dicen que la arena se acumula por la erosión del mar en las rocas. Pero en Galicia, las características de la costa hacen que toda la arena fina que se encuentra en la costa no está formada por la acción erosiva del mar, sino que se trata de las dunas que han subido en los últimos quince mil años, con la última glaciación, cuando la costa estaba muy alejada de la situación actual, a quince o veinte kilómetros. Al empezar a subir el nivel del mar, el viento empujó toda la arena hacia la costa hasta llegar hasta donde está ahora. En zonas de ría donde el relieve es muy bajo, la arena se metió mucho hacia el interior de la ría, y en el caso de la Illa de Arousa la cubrió casi por completo de arena». «Por este motivo nuestras playas son de arena, cuando en realidad deberían ser de canto rodado», matiza. El experto comenta un caso parecido en la costa norte, concretamente en la playa do Trece, en la Costa da Morte: «El monte allí ha llegado a cubrirse de arena, pero la Illa de Arousa se ha cubierto por completo». Estancada la arena, el geólogo apunta que lo que hace el mar a día de hoy es removerla y darle a las playas el aspecto que tienen y que atrae a miles de turistas cada verano. Otro factor que influye, asegura, es que el relieve tan bajo de nuestro litoral, que facilita aún más la formación de arenales. «Cuando los arqueólogos, que no tienen demasiada idea de geología, vieron el islote de Areoso, descubrieron que había dólmenes bajo la arena de hace 4.500 años, cuando el mar estaba 20 metros más bajo. Ahora están saliendo a flote», indica el experto, que encuentra otra costa con el relieve bajo, aunque no tanto como el de A Illa: la de Ferrol. Este municipio de la zona norte ocupa el tercer puesto del ránking en número de playas dentro de la provincia de A Coruña. «Donde no hay playas es en las áreas de acantilados altos. Para que se formen es necesario, además de que el litoral esté más bajo, que la costa tenga un entrante», apunta Vidal Romaní.
¿Qué playa tiene el agua más caliente?
Rías Baixas, un caso único
Como era de esperar, los municipios con más arenales están bañados por las Rías Baixas y gana por goleada la provincia de Pontevedra, donde a los 64 de la Illa de Arousa le siguen los 56 de Vigo, casi igualadas con los 54 de O Grove. El de las rías es un fenómeno exclusivo de Galicia, el único lugar del mundo en el que existen tal y como se formaron aquí. «Las rías se definieron en Galicia debido a su costa recortada, con tanto relieve. Llamamos rías a las desembocaduras de todos los ríos que van a parar al mar. En la última glaciación de la que hablamos antes y que se produjo hace quince mil años, el mar empezó a subir inundando todas esas desembocaduras de ríos. Y como en Galicia hay muchos ríos, se inundaron los tramos finales de los cauces de muchos de ellos, dando lugar a las rías. En otros sitios hay menos ríos y la costa es mucho más sencilla y no tan recortada», indica el geólogo. Hasta aquí lo que se refiere al relieve y al recorrido de la costa, pero también puede ocurrir que haya mucho tramo de costa y no tantas playas. Es lo que ocurre, por ejemplo, en Cabo Ortegal, donde la costa es más alta y no hay apenas playas. Podemos encontrar algo parecido a las Rías Baixas en los fiordos noruegos, aunque son valles glaciares y los nuestros son fluviales, por lo que no estamos ante el mismo caso. Otras semejanzas, señala Vidal Romaní, se advierten en algunas zonas de Corea y de la península escandinava, o de la costa de Chile, que contiene cantidad de valles glaciares similares a los de Noruega, «pero siguen sin ser ríos», precisa. Pero el norte tiene también su propio ránking, y las cifras no están nada mal. Los municipios con más arenales de la provincia de A Coruña son Muros, que registra 32; Porto do Son, con 30 y Ferrol con 24. Foz encabeza el podio en la provincia de Lugo con 19 playas, seguido de las 14 de O Vicedo y las 13 de Ribadeo. Coge la toalla, que habrá que probarlas todas.
Municipios con más arenales
PONTEVEDRA
- Illa de Arousa (64)
- Vigo (56)
- O Grove (55)
A CORUÑA
- Muros (32)
- Porto do Son (30)
- Ferrol (24)
LUGO
- Foz (19)
- O Vicedo (14)
- Ribadeo (13)
Fuente: Catalogación dos tramos urbanos e naturais das praias de Galicia, Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda