You are here

Inditex gana 1.549 millones en el primer semestre, un 10% más, y supera los 12.800 millones de ventas.

Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.549 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

Inditex gana 1.549 millones en el primer semestre, un 10% más, y supera los 12.800 millones de ventas.

Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.549 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

AGENCIAS 11/09/2019 09:20 h.

El grupo alcanza un beneficio histórico en un primer semestre que recoge el impacto de la Normativa NIIF 16, sin el cual se habría incrementado un 7%.

Asimismo, las ventas también baten su techo histórico, al alcanzar por primera vez los 12.820 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%. A tipo de cambio constante, la cifra de negocio también creció un 7%.

Las ventas en tiendas comparables, por su parte, mantuvieron una vez más, según la firma, su "firme" ritmo de crecimiento y aumentaron un 5%, con incrementos positivos en todos los formatos y en todas las áreas geográficas, y tanto en tienda como en `online`.

Por zonas geográficas, Europa (sin España) continúa siendo el primer mercado para Inditex, al acaparar el 44,4% de las ventas en el primer semestre fiscal, frente al 44,2% de un año antes, mientras que Asia y RdM suponen el 24% de las ventas, por debajo del 24,5% de un año antes, España el 15,6% (16,1% en el primer semestre de 2018) y América, el 16% (frente al 15,2% de un año antes).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.447 millones de euros, un 47% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 2.040 millones, un 14% superior. Sin el impacto de la Normativa NIIF 16, tendrían crecimientos positivos del 8% y del 7%, respectivamente.

Inditex ha resaltado que la gestión se refleja "muy especialmente" en la fuerte generación de caja, que alcanza su máximo histórico, al crecer un 13%, hasta los 6.730 millones de euros, impulsada por al "fuerte" desempeño operativo y la buena evolución del circulante.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado en este sentido "el fuerte desempeño operativo que implican estas cifras, con crecimiento de las ventas de tiendas comparables, positivo en todas las cadenas y áreas geográficas".

"Y, vinculado a este crecimiento, quiero destacar especialmente las inversiones realizadas tanto en tienda como en logística y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y `online` al servicio del cliente", ha afirmado.

GASTOS BAJO "ESTRICTO" CONTROL

El margen bruto ascendió a 7.284 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio anterior, situándose en el 56,8% de las ventas (+12 puntos básicos), mientras que los gastos operativos se han mantenido bajo estricto control durante el semestre.

Inditex ya ha comenzado a reportar bajo la normativa NIIF 16 que cambia principalmente el tratamiento contable de los contratos de arrendamiento.

Así, los gastos fijos de alquiler se han reemplazado en la cuenta de pérdidas y ganancias por gastos de amortización y gastos financieros, mientras que los gastos variables de alquiler permanecen en la línea de gastos operativos. Eliminando el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16 en el primer semestre de este año los gastos operativos hubieran crecido un 6%.

Inditex ha precisado que la implementación de NIIF 16 no afecta ni al flujo de caja ni al negocio, sin embargo, varias líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias no son comparables con respecto a los datos reportados del 2018.

El director de Relaciones con Inversores, Marcos López, ha resaltado que estos resultados colocan a Inditex en una posición "óptima" para aprovechar las "atractivas" oportunidades de crecimiento que el grupo tiene por delante.

Con respecto al inicio del segundo semestre, las ventas en tienda y `online` a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre han crecido el 8%. La dirección estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019. "La colección inicial otoño-invierno ha sido bien recibida por nuestros clientes", ha resaltado el grupo, que ha realizado aperturas en 31 mercados en su primer semestre fiscal, cerrado con 7.420 tiendas en 96 mercados, de los cuales 62 también tienen ya oferta simultánea `online`.

1.400 MILLONES DE INVERSIONES.

Inditex ha señalado que la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves, y ha prevé un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

En línea con lo anunciado sobre la mayor integración entre las operaciones `online` de Zara y de Zara Home, las colecciones de Zara Home estarán disponibles en la página web de Zara en el Reino Unido a partir del 17 de septiembre. La compañía espera lanzar este programa progresivamente en nuevos mercados a lo largo de este año.

En agosto, Zara lanzó la venta `online` en Bahréin, Omán, Kuwait, Qatar y Jordania y en septiembre-octubre Zara lo hará en Sudáfrica, Colombia, Filipinas y Ucrania.

De acuerdo con lo aprobado por la última junta de accionistas, el próximo 4 de noviembre Inditex realizará el abono del dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, 0,44 euros por acción, para totalizar los 0,88 euros por acción a distribuir con cargo al ejercicio 2018 (de los cuales 0,44 euros ya fueron repartidos a los accionistas el 2 de mayo).

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...