Vigo supera con nota otro examen
La triple escala de cruceros de gran porte desembarcó a 8.600 turistas marítimos en la ciudad. El 80 por ciento optó por quedarse y sólo el 20 se fue de excursión. El operativo se realizó con todo éxito en dos muelles
Miles de cruceristas entraron y salieron tanto por la Estación Marítima como por el muelle de Comercio durante toda la mañana.
jose teo andres. ViGO 28/09/2019 00:09 h.
El Puerto, desde la Autoridad Portuaria a la empresa Vigo Cruise Terminal, superó con nota su examen más difícil al gestionar con éxito la llegada simultánea de tres mega-cruceros, todos ellos en el ámbito de lo 300 metros de eslora, con un total de 12.000 viajeros a bordo, de ellos 8.600 pasajeros y el resto, 3.400 personas de la tripulación. El “Costa Mediterranea”, de 293 metros, fue instalado en el muelle de Comercio, al tope de su capacidad, en tanto que el “MSC Preziosa”, de 333, y el “Ventura”, de 290, se dieron las espaldas en Trasatlánticos, ocupando la mayor parte de la plataforma.
Para atender la oleada de desembarcos, que prácticamente coincidieron en el tiempo, alrededor de las 10,30 de la mañana, Vigo Cruise Terminal tuvo que desplazar a siete equipos a Trasatlánticos y otros tres a Comercio, y todo sin mayores problemas.
Según explicó el director de la terminal de pasajeros, Ramiro Cobo, el proceso se gestionó con todo éxito. Casualmente, el operativo coincide con otra fecha clave para el crucerismo en la ciudad: "Hace cinco años gestionamos la primera escala en España del en esa fecha del barco mayor del mundo, el 'Oasis of the Seas”, señaló Cobo, quien ha conseguido el reconocimiento de las navieras a la larga experiencia de la empresa.
A pesar del día nublado y lluvioso que deslució la arribada y la jornada, la mayor parte de los miles de turistas marítimos optaron una vez más por conocer la ciudad. Y por goleada. En total, 43 buses recogieron a 1.400 excursionistas muchos de los cuales se dieron un recorrido por el entorno y las bodegas y otros se fueron a Santiago, mientras el resto, unos 7.200 pasajeros, pudieron salir a la calle, el 80 por ciento del total. Su presencia fue visible en el Casco Vello y la calle del Príncipe, a tope.
En cuanto a la procedencia, el “Ventura”, con sus casi 3.000 pasajeros a bordo, tenía mayoría clara de británicos, que es también lo habitual por cuanto Vigo suele ser el primer puerto que tocan en sus travesías desde Souhtampton o el último en el regreso a las islas. En cambio los otros dos llevaban a bordo una pequeña ONU, donde destacaban en el “Costa Mediterranea” sobre todo italianos, en tanto el "Preziosa" traía japoneses, alemanes o americanos sobre todo.