You are here

Adolfo Domínguez, Premio Nacional de Diseño de Moda 2019.

Adolfo Domínguez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda correspondiente a 2019, según ha informado este viernes el Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga este reconocimiento, dotado con 30.000 euros.

Adolfo Domínguez, Premio Nacional de Diseño de Moda 2019

Adolfo Domínguez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda correspondiente a 2019, según ha informado este viernes el Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga este reconocimiento, dotado con 30.000 euros.

El diseñador gallego Adolfo Domínguez

AGENCIAS 08/11/2019 17:31 h.


El jurado ha elegido al diseñador "por su trayectoria profesional y su significación en la historia contemporánea de la moda de España". "Su eslogan histórico `la arruga es bella` habla de su gusto por lo natural, destacando la sobriedad y libertad y su convencimiento de que la ropa es nuestra segunda piel", destaca el jurado, que destaca su "importantísima expansión internacional, en el que se le reconoce su capacidad y sensibilidad para difundir el diseño y creación de moda española".

El jurado ha estado presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Han asistido los vocales: Miguel Adrover Barceló, Premio Nacional de Diseño de Moda 2018; Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); Miren Arzalluz Loroño, directora del Palais Galliera, París; y María Ortega Gálvez, artista contemporánea y directora de World Textil Art (WTA).

El premio reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional.

Para la concesión del premio se tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas; su carácter innovador y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española.

BIOGRAFÍA

Adolfo Domínguez Fernández (Orense, 1950) cursa estudios de Filosofía y Letras en Santiago de Compostela y posteriormente se traslada a París, donde amplió su formación en Estética y Cinematografía.

Después de una estancia en Londres, regresa a España en 1973 para crear en Orense una empresa dentro del sector textil a partir de la sastrería que regentaba su padre desde la década de los cincuenta.

En los años 80 lanza el eslogan `La arruga es bella`, que se transforma en seña de identidad de su firma y en uno de los lemas más con mayor difusión internacional de la moda española. Su éxito en dicha década le llevó a vestir a los protagonistas de la serie americana `Miami Vice`.

La apertura de tiendas propias en Madrid, Londres, París, Oporto y Tokio y la ampliación de la colección mujer impulsan la consolidación de la empresa.

En los años 90 internacionaliza y diversifica su negocio, convirtiéndose en el primer diseñador español en comercializar una gama completa de perfumes con su nombre y en la primera marca de moda española con presencia en el mundo bursátil.

En 2009, tras una ausencia de diez años, vuelve a desfilar en Cibeles Fashion Week y alcanza la cifra de seiscientas tiendas en todo el mundo.

Ha recibido premios como la Aguja de Oro en 1997, el Premio Telva de Moda en 2004 y el `Lifetime Achievement in Fashion` de la Fashion Week de Miami en 2006.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...