You are here

Suiza aprueba en un referéndum sancionar la homofobia como el racismo.

El resultado de la consulta, forzada por grupos conservadores, alinea la ley a la legislación europea.

Suiza aprueba en un referéndum sancionar la homofobia como el racismo.

El resultado de la consulta, forzada por grupos conservadores, alinea la ley a la legislación europea.

efe / ginebra 09.02.2020 | 21:33

El 63,1% de votantes suizos aprobaron este domingo en referéndum que toda discriminación basada en la orientación sexual sea sancionada de la misma forma que el racismo.

Solo la discriminación por razones religiosas, raciales o contra grupos étnicos estaba explícitamente prohibida en la legislación helvética, lo que los legisladores intentaron corregir el año pasado aprobando una ley que cubría el vacío existente para los casos de homofobia.

Sin embargo, los parlamentarios chocaron con la oposición de grupos religiosos ultraconservadores que con el apoyo político del partido de ultraderecha Unión Democrática de Centro (UDC) lograron reunir las 100.000 firmas necesarias para forzar la convocatoria de un referéndum con el que intentaban dejar sin efecto la penalización de la homofobia.

Sus argumentos eran la supuesta amenaza que suponía la legislación antidiscriminación a la libertad de expresión y su oposición a que la comunidad LGBTI fuese objeto de una protección específica.

Desde su perspectiva, las leyes vigentes ya previenen los insultos, calumnias y otros tipos de violencia en su contra.

En respuesta a esos temores, la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, sostuvo que nadie debe tener temor de expresar sus ideas siempre y cuando lo haga de manera respetuosa.

La iniciativa fue rechazada, con lo cual Suiza garantiza su alineamiento con la legislación europea que pena la discriminación contra los colectivos LGTBI.

No satisfechos con los resultados del referéndum, los impulsores de esta iniciativa ya han anunciado que empezaran a recoger firmas para la convocatoria de una nueva consulta, esta vez contra el matrimonio homosexual.

Rechazo a aumentar la vivienda social

En la misma jornada, los ciudadanos suizos rechazaron por 57,1% otra iniciativa para que al menos un 10% de viviendas en el país sean de carácter social, frente al 5% que debe cumplir esta condición en la actualidad.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...