You are here

Medio Rural aprueba cinco nuevas aldeas modelo en las provincias de Ourense y Lugo.

  La Xunta da luz verde al proyecto de polígono agrario en el concello de Arnoia, que abarca 46,64 hectáreas correspondientes a 1.461 parcelas de 276 propietarios, y que se destinará a la producción hortícola.

Medio Rural aprueba cinco nuevas aldeas modelo en las provincias de Ourense y Lugo.

La Xunta da luz verde al proyecto de polígono agrario en el concello de Arnoia, que abarca 46,64 hectáreas correspondientes a 1.461 parcelas de 276 propietarios, y que se destinará a la producción hortícola.

XOÁN REY

MARIO BERAMENDI
LA VOZ - Santiago de Compostela 21/02/2020 05:00 h

El consejo rector de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), dependiente de Medio Rural y que gestiona el Banco de Terras, ha aprobado formalmente la declaración de cinco nuevas aldeas modelo y de un proyecto piloto de polígono agrario. Se trata de las aldeas modelo de Parada dos Montes y Moreda, pertenecientes a los concellos lucenses de A Pobra de Brollón y Folgoso do Courel, y de las de Reboredo, Xacebáns y Trelle, que se sitúan, respectivamente, en los ayuntamientos ourensanos de Pereiro de Aguiar, Quintela de Leirado y Toén. La iniciativa para movilizar tierras en un polígono se llevará a cabo en el municipio de Arnoia, en Ourense, dentro del núcleo de Remuíño. Tal y como ha explicado el conselleiro, José González, estas iniciativas suporán «actuar en case 200 hectáreas, correspondentes a algo máis de 3.300 parcelas de 800 propietarios». Hasta el momento, ya son once las aldeas modelo declaradas en Galicia. Osmos, en Cenlle, perteneciente a la comarca de O Ribeiro, fue la primera de todas. 

Con estos proyectos, se pretende movilizar la tierra para la recuperación productiva en zonas que están mayoritariamente abandonadas y próximas a núcleos de población, de forma que esa puesta en valor sirva también para llevar a cabo trabajos de prevención de incendios. El coste de la limpieza y del desbroce, en estos casos, no los lleva a cabo el ayuntamiento, sino la Xunta, a través de la empresa pública Seaga. La puesta en marcha de esta herramienta es el resultado es resultado de todo el trabajo parlamentario iniciado en Galicia a raíz de la devastadora ola de incendios de octubre del 2017, y que pretende recoger las propuestas recabadas en la Cámara para que la comunidad haga frente a uno de sus grandes desafíos: el progresivo abandono del rural. Galicia tiene pendiente de aprobar una ley que dé impulso definitivo a todo esto, una norma para recuperar la tierra, y con la que Medio Rural pretende movilizar en los próximos años 320.000 fincas que son de dueño desconcido.

En la aldea de Parada de Montes, por ejemplo, se recuperarán 15,55 hectáreas, dedicadas preferentemente a la producción de vacuno en extensivo;  y en la de Moreda, 38,86, orientadas al porco celta. Eso, en Lugo. Los tres proyectos de Ourense se centrarán a la producción cárnica y frutícola (Reboredo, en Pereiro de Aguiar), a la producción cárnica extensiva (Xacebáns, Quintela de Leirado)  y al castaño y al porco celta (Trenlle, en Toén). Hasta la fecha, Medio Rural ha recibido ya sesenta solicitudes para poner en marcha aldeas modelo en distintos puntos de Galicia. «Delas, atópanse en trámite máis de vinte, que suporán a posta en valor, xunto coas xa aprobadas, de máis de mil hectáreas repartidas en case 18.000 parcelas duns 4.500 propietarios», ha explicado el conselleiro, José González, y que ha presidido el consejo de Agader. En Galicia hay once millones de parcelas rústicas repartidas entre 1,6 millones de titulares, lo que evidencia el elevado grado de fragmentación de la propiedad. Sin embargo, más allá del minifundio, lo que singulariza a esta comunidad es la gran proporción de dueños desconocidos, el equivalente a un 8 %, lo que dificulta enormemente la gestión pública de la tierra y la puesta en marcha de una estrategia efectiva de puesta en valor.

En lo que se refiere al proyecto piloto de polígono agrario, que estará en el concello ourensano de Arnoia, se recuperan 46,64 hectáreas correspondientes a 1481 parcelas de 276 propietarios, y que se dedicarán, fundamentalmente, a la producción hortícola.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...