You are here

Pontevedra intensifica la guerra contra el picudo rojo para proteger a sus palmeras.

El Concello ha decidido destinar 10.000 euros a la contratación de un tratamiento experimental más potente y eficaz contra este parásito.

Pontevedra intensifica la guerra contra el picudo rojo para proteger a sus palmeras.

El Concello ha decidido destinar 10.000 euros a la contratación de un tratamiento experimental más potente y eficaz contra este parásito.

carlos garcía pontevedra FdV - 24.02.2020 | 02:23

Un operario aplica un producto fitosanitario en Las Palmeras. // G. S.

"Lucha sin cuartel contra una de las plagas más feroces que afectan a las palmeras de todos los concellos de Galicia". Así es como describen desde la concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural de Pontevedra la guerra que mantienen desde hace años contra el picudo rojo, un pequeño insecto que ya ha acabado con más de un millar de palmeras en la provincia y que arrasó especímenes emblemáticos en otros ayuntamientos, como pasó con una de las palmeras que presidían la entrada al ayuntamiento de Vilagarcía.

Pontevedra está dispuesta a evitar, por ejemplo, que este insecto pueda acabar con los ejemplares de los jardines de Vincenti (más conocido, precisamente, como parque de las palmeras) o con los ejemplares que adornan la calle Gutiérrez Mellado. Así, esta concejalía destinó una inversión de 18.000 euros a la contratación de un servicio para el tratamiento fitosanitario del picudo en los ejemplares del municipio.

La empresa encargada de esta labor será Galides S. L., que desarrollará seis periodos de "medicación" a las palmeras en diferentes períodos del año no solo en los dos grandes grupos antes citados sino también en otros especímenes aislados localizados en distintos parques y calles de la ciudad.

El concejal de Medio Natural, Iván Puentes, asegura que este tipo de tratamientos, por el momento, "está alcanzando muy buenos resultados a la hora de frenar la expansión del picudo", pero señala que es "necesario mantenerlo en el tiempo a medio y largo plazo si se quiere erradicar la plaga por completo, y sobre todo prevenir que vuelva a aparecer".

Puentes recordó que tanto en Pontevedra como en otros concellos vecinos (en Marín este insecto también arrasó más de la mitad de las palmeras plantadas en terrenos municipales) el picudo "ya dejó muestras de su tremenda voracidad". "Pueden dejar las palmeras totalmente calvas y sin vida en un visto y no visto por lo que hay que combatirlo con mucha paciencia", indicó el edil socialista.

Pero este escarabajo no es la única amenaza que está causando quebraderos de cabeza al Servizo Municipal de Parques e Xardíns, los naranjos situados en varias calles y parques de la ciudad también están siendo devorados con gran ferocidad por la plaga del pulgón a pesar de los tratamientos aplicados hasta la fecha.

Tratamiento experimental

Con todo, la concejalía ha decidido también destinar otros 10.000 euros a la contratación de un tratamiento experimental más potente y eficaz contra este parásito dado que el "anterior era demasiado suave y no tuvo los efectos deseados. En este caso será la empresa ABC Desinfecciones la encargada de llevar a cabo este servicio fitosanitario, consistente en un total de siete tratamientos en todas las calles y parques de Pontevedra en los que hay naranjos, algunos de ellos muy emblemáticos como la Peregrina, la plaza de O Teucro, las propias Palmeras o en Rosalía de Castro.

Además, la concejalía acaba de contratar también el servicio de poda de los árboles existentes en Padre Luis y Cobián Roffignac. Los trabajos serán realizados por la empersa Silvareira Servicios Forestales S.L.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...