You are here

Cómo mejorar Galicia

Cómo hacer una Galicia mejor

Para hablar de las mejoras que se puedan hacer en Galicia, es necesario echar la vista atrás y hacer una reflexión sobre su pasado más cercano, de los últimos 100 o 150 años durante los cuales se han producido unos hechos que la han conducido a la situación actual y de entre ellos cabe destacar:

Demografía

  1. Galicia :Desde un punto de vista "demográfico" y en relación al conjunto de España, ha perdido peso, mucho peso, debido fundamentalmente a la emigración, la primera y gran emigración hacia Iberoamérica, después a otras partes de España y a diversos países de Europa y en menor escala a todo el mundo
  2. La pérdida de peso demográfico de Galicia, en los últimos 150 años en relación al total de España ha sido tan grande, que: en 1957, su población era de 1.776.879 habitantes, lo que suponía un 11.49 % de la población española; mientras que en 2007 (150 años después) su población era de 2.772.533 equivalente al 6.13%, casi la mitad y este dato es lo suficientemente elocuente, que habla por sí solo, para que alguien desde el punto de vista político deba concienciarse de lo que ello supone, pues nadie abandona sus raíces si en estas tiene un mínimo de condiciones de vida. Lo que pone de manifiesto que ese no es el caso de la Galicia que a tantos gallegos vio nacer y que después tuvieron que buscar vida en otros destinos.
  3. La pérdida de población, supone la pérdida de un potencial humano que es de muy difícil evaluación, puesto que una gran parte de los emigrantes, han sido y siguen siendo gallegos nacidos, criados y formados en Galicia hasta los 20 años y que cuando debían empezar a ser productivos para Galicia, lo han sido para los países de su destino o para otras zonas de España, en especial para Cataluña, Madrid y el País Vasco.
  4. La despoblación del Rural de Galicia, viene de principios de los 1.900, primero con la emigración tal como se dice anteriormente y después con el desplazamiento a la franja costera, especialmente a las grandes ciudades gallegas, sobre todo a Vigo y La Coruña lo que ha motivado que muchas aldeas hayan quedado despobladas y abandonadas, y la pregunta que se deben hacer muchos gallegos y no gallegos (sobre todo si tenemos en cuenta que de los puebles abandonados en España, más de la mitad pertenecen a Galicia) es: Porque se ha producido este fenómeno y qué medidas se han tomado para evitarlo.
  5. Pues bien cuando uno lee en la prensa gallega y nacional, noticias como las que se citan, tales como:
    1. Más de 8000 aldeas gallegas a punto de quedar deshabitadas. - Faro de Vigo 6/2/07
    2. La Xunta contabiliza 261 aldeas abandonas en Galicia y calcula que 8.194 desaparecerán en breve - La Voz de Galicia - 4/12/04.
    3. Galicia tiene más de 1200 aldeas fantasmas y 700 en las que vive solo una persona.- Faro de Vigo: 7/2/2008.
    4. 1261 aldeas abandonadas y 712 enclaves de población con un solo habitante.- El país :17/02/2008
    5. Después de comprobar este fenómeno y ver como se ha hecho eco la prensa gallega y nacional, algo no se ha estado haciendo bien sobre todo los últimos 20 o 25 años, puesto que desde que España entro en 1986 en la Unión Europea, esta ha lanzado diversos programas, entre ellos "El Programa Leader" para la mejora del mundo Rural, no solo de Galicia sino de toda Europa, pero en el caso del Rural Gallego de poco ha servido, dada la situación en la que se encuentra, es sin lugar a dudas el más triste y lamentable de todos.
    6. A partir de la entrada en funcionamiento de la democracia en España y con el desarrollo de las Comunidades Autónomas, los diversos políticos gallegos ya no tienen disculpas para no haber conocido, analizado, estudiado y haber resuelto este dramático problema, sobre todo teniendo en cuenta los recursos de los que han podido disponer para resolver este drama de la huida de la población del Mundo Rural, a cualquier otra lugar teniendo en cuenta que el comienzo del éxodo se produjo como se dice anteriormente durante los años 50, pero con la democracia y la entrada de España en la Unión Europea y el lanzamiento del "Programa Leader" este problema ya tenía que estar resuelto.

El rural gallego y la despoblación

Programa Leader

La construcción y desarrollo de Galicia, es el fruto del trabajo y dedicación a lo largo de la historia de:

  1. PERSONAS - Todas aquellas personas gallegas y no gallegas de todo tipo, cada una de ellas con su aportación personal y profesional.
  2. EMPRESAS: Gallegas y no gallegas de los distintos sectores.
  3. INSTITUCIONES: Gallegas, nacionales e internacionales.

Si bien de todas las personas que han intervenido, han tenido una influencia más significativa: los políticos y los profesionales (Arquitectos, ingenieros, etc.) de todo tipo, ya sea como profesionales libres o trabajando en una empresa o en una institución y fruto de su inspiración, dedicación y trabajo han hecho posible que Galicia es lo que es en la actualidad y de lo que se siga haciendo, dependerá en el futuro su prosperidad y desarrollo.

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...