You are here

Muere Carlos Mantilla, figura clave del Vigo político y empresarial del último medio siglo.

  Fallece a los 76 años tras una larga enfermedad | Ejerció como edil, vicepresidente de la Diputación, diputado y senador | En su carrera profesional estuvo ligado a Vulcano o GEA.

 

Muere Carlos Mantilla, figura clave del Vigo político y empresarial del último medio siglo.

Fallece a los 76 años tras una larga enfermedad | Ejerció como edil, vicepresidente de la Diputación, diputado y senador | En su carrera profesional estuvo ligado a Vulcano o GEA.

Carlos Prego – FdV - Vigo | 23·11·20 | 23:33 | Actualizado a las 00:27

Carlos Mantilla, en su despacho, en una foto de archivo de 2013.

Carlos Mantilla, en su despacho, en una foto de archivo de 2013. Ricardo Grobas

Vigo pierde a una de las figuras imprescindibles en cualquier crónica que repase el último medio siglo de la ciudad, uno de los testigos que siguió en primera fila el devenir de la historia local desde la década de 1960 y, también, una de sus voces más respetadas. El economista, político y abogado Carlos Mantilla falleció este lunes a los 76 años a causa de un larga enfermedad. Falleció “rodeado de muchísimo amor, con tranquilidad y una familia que lo adora”, apuntan desde el entorno de quién a lo largo de las últimas cuatro décadas ha pasado por prácticamente todas las esferas políticas ligada a Vigo, siempre en las filas del PP, desde los tiempos de Alianza Popular: el Ayuntamiento, donde ejerció como concejal; en la Diputación de Pontevedra, de la que fue vicepresidente; el Senado y el Congreso de los Diputados. Como prolongación de su intensa trayectoria institucional y profesional, desde 2019 era el Decano-presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra y vicepresidente 1º del Consello Galego de Economistas, cargos que compaginaba con la vocalía del unificado Consejo General de Economistas de España.

El velatorio será en Vigo Memorial y el funeral se celebrará posteriormente en la iglesia de Santiago de Vigo. Las fechas y los horarios se darán a conocer en la esquela, que se publicará en FARO el miércoles.

Mantilla deja tras sí una fructífera carrera en varios ámbitos. El institucional, por ejemplo, en el ocupó cargos de relevancia y participó, en calidad de diputado, en la gestación de la Ley Concursal, de Contratos del Estado, Sociedades de Responsabilidad Limitada o Adaptación IVA a la UE, entre otras. También en el mundo de la empresa, ejerciendo cargos en algunas de las principales factorías que marcaron la historia económica de la comarca en el siglo XX y al frente de su propio despacho, Carlos Mantilla Asociados S.L. Otra esfera en la que destacó fue la académica, en el que se labró un vasto currículo: licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales y Derecho, Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad CEU-San Pablo, profesor y perito mercantil en la Escuela de Comercio de Vigo y doctor en Economía Aplicada.

Mantilla y Soto durante un partido entre políticos en 1986. |   // CAMESELLE

Mantilla y Soto durante un partido entre políticos en 1986. | // CAMESELLE

Oriundo de Sober, en la provincia de Lugo, Mantilla se instaló en Vigo con su familia cuando era un niño. Completó su formación en varias instituciones, como la Universidad de Bilbao, CEU-San Pablo y Camilo José Cela y se vinculó muy pronto al mundo de la empresa.

En 1962, con 18 años, se incorporó a Grupo Empresas Álvarez (GEA) como supervisor contable, cargo que desempeñó hasta 1964, cuando pasó a Factorías Vulcano S.A. En el histórico astillero de Teis trabajó hasta 1980 como Director Económico y de Recursos Humanos. Al despuntar la década de los 80 se convirtió en Director General del Grupo Pesquero Molares y desde 1983 trabajó como asesor fiscal, contable, mercantil y concursal en la firma de la que él mismo es socio fundador: Carlos Mantilla Asociados S.L. Durante gran parte de su carrera –entre 1968 y 2013– ejerció además como Profesor Titular Universitario en la Escuela de Ciencias Empresariales. Además de auditor censor jurado de cuentas, en su extenso currículo contaba con titulación que lo avala como experto contable y gestor administrativo.

Gracias a su trabajo y méritos logró buen número de distinciones, como la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la insignia de oro del Instituto de Censores de Cuentas de España o la Medalla de Honor del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de España. En su perfil de Twitter destacaba una de las noticias que, reconocía, “más ilusión” le había hecho en medio siglo de trayectoria profesional como Auditor de Cuentas: la decisión del Registro de Auditores de nombrarlo miembro de honor, a finales de 2016.

Una de las esferas en la que dejó mayor huella en la provincia fue la institucional. Entre 1989 y 1992 ejerció como presidente local del PP de Vigo, entre 1988 y 1992 ocupó la vicepresidencia provincial de Pontevedra del PP, partido en el que también fue vocal regional. En Vigo ostentó el cargo de concejal y portavoz del Concello (1983-1991) y a partir del 87 y hasta el 91 desempeñó la vicepresidencia provincial de Pontevedra. Su hoja de servicio pública la completa su paso por el Congreso y el Senado. En Vigo llegó a ser candidato a la alcaldía a finales de la década de los 80.

A comienzos del año pasado Mantilla decidió dar un paso al frente para optar al relevo de Juan José Santamaría como Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra. Los colegiados le dieron su aval con 447 votos frente a los 222 que obtuvo la lista encabezada por Francisco Estévez. Durante la campaña destacó tanto el papel de los economistas como el de la propia institución provincial. “La figura del economista es necesario potenciarla, que no se vea discriminado en determinados ámbitos y que el colegiado se considere respaldado por el Colegio”, señalaba en una entrevista concedida a FARO, en la que incidía también en la importancia de “potenciar” la institución para que “sea considerado y valorado” en la esfera empresarial y administrativa.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...