You are here

Cómic | Un mapa interactivo para hacer turismo por Galicia a través de sus viñetas.

 En la comunidad se han ambientado cómics de todo tipo: áspero noir, emotivo costumbrismo, fantasiosa ciencia ficción… ¡incluso superhéroes! Con este batiburrillo de influencias en mente, hemos preparado una guía turística en forma de mapa interactivo con el que descubrir a través del cómic los paisajes, playas y ciudades gallegas.

 

La Región | 05 de mayo de 2020


Vista de la Torre de Hércules, dibujada por Esteban Tolj en A tumba de Breogán. (Demo Ed.)

Vista de la Torre de Hércules, dibujada por Esteban Tolj en A tumba de Breogán. (Demo EdHemos preparado una guía turística con el que descubrir a través del cómic los paisajes, playas y ciudades gallegas

De Ourense a Santiago, y de las Rías Baixas al rural profundo: hay pocos rincones de Galicia que no hayan aparecido entre las viñetas de un cómic. Lo saben quienes han aprovechado esta pandemia para descubrir las maravillas de la banda deseñada. Con todo, como parece que aún falta para que podamos saltar a la provincia de al lado -no digamos ya país-, ¿y si nos adelantamos a los acontecimientos recorriendo Galicia desde las viñetas del cómic?

En la comunidad se han ambientado cómics de todo tipo: áspero noir, emotivo costumbrismo, fantasiosa ciencia ficción… ¡incluso superhéroes! Con este batiburrillo de influencias en mente, hemos preparado una guía turística en forma de mapa interactivo con el que descubrir a través del cómic los paisajes, playas y ciudades gallegas:

...y si el mapa no te convence y eres más de párrafo tras párrafo, aquí tienes algunas propuestas:

Casco Vello, Ourense | “A Esmorga” - El ilustrador Jaime Eizaguirre y el guionista Carlos Rafael unieron fuerzas para trasladar a viñetas la célebre novela en la que Eduardo Blanco Amor retrataba su ciudad natal.

O Mouchiño, Ourense | “La ciudad escultural” - Aunque sea barrer para casa, no es menos cierto que la serie de cómics sobre escultura ourensana publicada en La Región nos acerca a una urbe ilustrada donde la piedra cobra vida.

La Vía de la Plata | “Carriandola” - Allariz, los Baños de Molgas o Maceda son algunos de los escenarios del fascinante cómic escrito por el alaricano Aloysius y dibujada por el ourensano Simón Blanco. Ciencia ficción, fantasía y realismo mágico para una aventura juvenil en el Camino de Santiago ourensano.

Carriandola

Carnota, A Coruña | “A torre dos Mouros” - Con base científica -se basa en una excavación del CSIC en el monte de Lira-, este relato de Manel Cráneo nos lleva a la Compostela medieval, objetivo del ataque de normandos y musulmanes.tegal, A Coruña | “Grandarroiba” - El debut en el cómic del joven Cristian F. Caruncho es una historia rural, áspera y minimalista ambientada en los montes de Ortegal. Un a obra que el ourensano David Rubín -que escribe el prólogo- entronca temáticamente con “O que arde”.La Torre de Hércules, A

Coruña | “A tumba de Breogán” - Tras la fantasiosa “Segunda venida”, el guionista Abel Alves se inspiró en la historia la ciudad herculina para contarnos una de bandoleros y aventuras ambientada en el siglo XIX. Dibuja el argentino Esteban Tolj

A tumba de Breogán

Catedral de Santiago de Compostela | “Aleida. Cidade sen alma” - El ourensano Víctor Boullón nos sitúa en plenas obras de la catedral compostelana, en el siglo XII. En medio de la turbulencia política y social, una niña inquieta ha de resolver un misterioso crimen.

Praza do Obradoiro, Santiago de Compostela | “El inquisidor” - Desde Italia llega este relato ambientado en el siglo XVII.Gianfranco Manfredi y Antonio Lucchi tejen un relato a caballo entre lo sobrenatural y el existencialismo, con la caza de brujas como telón de fondo.

El inquisidor

Pórtico de la Gloria, Santiago de Compostela | “Ramiro” - William Vance y Jacques Stoquart firman los seis álbumes de esta saga medieval, ambientada en el norte de España. Las aventuras de su protagonista, hijo bastardo de un rey y una campesina, le llevarán hasta la capital gallega.

Praza de Abastos, Santiago de Compostela | “Abastos” - Cuatro autores para cuatro estaciones: Pedro J. Colombo, Víctor Rivas, Beatriz Iglesias y Sagar Forniés dibujan cuatro historias con la Plaza de Abastos compostelana como núcleo temático.

Praza de Cervantes, Santiago de Compostela | “Dédalus en Compostela” - La Diputación de Ourense editó esta versión en viñetas de la famosa novela de Vicente Risco. Fernando Iglesias ilustra las andanzas del álter ego de James Joyce por la ciudad compostelana.

Finisterre, en el Camino de Santiago | “Un noruego en el Camino de Santiago” - 32 días de caminata y 800 kilómetros desde San Juan de Pie de Puerto hasta Finisterre. El noruego Jason relata en primera persona su experiencia, entre soledad reflexiva, encuentros inesperados y -claro- ampollas y chinches.

unnamed

Pazo de Bendaña, Betanzos | “Mascarón de proa” - Realismo mágico en A Coruña: este cómic de Mariano Casas nos lleva a lugares como la Alameda o la Plaza de Mazarelos, en Santiago, o el Atlas del Pazo de Bendaña, en el Toural.

Castillo de Moeche, A Coruña | “Os lobos de Moeche” - Manel Cráneo plasma en esta obra las Revoltas Irmandiñas del siglo XV, en las que los campesinos derrocaron más de 140 fortalezas por todo el territorio gallego.

Vigo, Pontevedra | “A causa do crime” - Las huelgas sindicales, la reconversión naval y la movida marcaron a fuego el Vigo de los 80, un periodo que Tokio -pseudónimo de Alfredo López- retrata a través del thriller en esta obra.

Lalín, Pontevedra | “Lalin’s Course” - Este webcómic de Isabel Terol parte de unos sucesos sobrenaturales en los bosques de Lalín para una historia de marcado estilo manga, pensada para leerse en el móvil y atrapar capítulo tras capítulo.

Lalin course

O burato do inferno, Ons | “O burato do inferno” - Las historias de contrabandistas vuelan de boca en boca en A Guarda, y los hermanos José Manuel y Ramón Trigo decidieron plasmarlas en un cómic. El resultado es una obra tétrica y eminentemente visual, ya que estaba concebida como un guión de cine.

Monforte de Lemos, Lugo | “Breve encontro” - Jacobo Fernández aborda la vida del poeta Lois Pereiro en una obra que transpira personalidad. El relato -como la biografía de su protagonista- arranca en Monforte.

Lugo (ciudad) | “La espada de San Eufrasio” - Manolo López Poy, Miguel Fernández y Pepe Rey firman los tres álbumes de esta historia medieval ambientada en tierras lucenses. Intrigas palaciegas y duelos de espada centran un relato con firme base histórica.

La espada de San Eufrasio

Puede ver este artículo en la siguitente direcciónhttps://www.laregion.es/articulo/cultura/comic-mapa-interactivo-hacer-turismo-galicia-traves-vinetas/20200504182702943925.html

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...