martes, 28 de abril de 2026 | Galicia, España
ÚLTIMA HORA La vulnerabilidad digital: cuando el Estado depende de la nube
Galego Castelán

Propietario encierra clientes para evitar desalojo policial

Encierra a los clientes en el interior de su local para evitar que la Policía Local lo desaloje de madrugada

Propietario encierra clientes para evitar desalojo policial

Propietario encierra clientes para evitar desalojo policial

La Policía Local de Lugo desalojó a primera hora de la mañana un establecimiento de hostelería en la Rúa Nova después de que el responsable del local mantuviera a clientes en su interior y cerrara la verja con candado para impedir la intervención. La actuación se produjo a las 6.50 horas, tras varias llamadas a la sala del 092 que alertaron de ruidos y actividad fuera del horario permitido. Los agentes se encontraron con una celebración en curso y un cierre exterior que impedía la salida y el acceso al local. El encargado se negó en un primer momento a identificarse y a autorizar la entrada policial.

Al llegar al lugar, los efectivos comprobaron que la verja metálica exterior estaba completamente bajada y cerrada con un candado, circunstancia que dificultó la actuación inmediata. Desde el exterior varios clientes seguían en el interior del establecimiento, por lo que los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y solicitaron el apoyo de otras patrullas. La presencia policial se mantuvo hasta que fue necesario forzar la cerradura para permitir la salida ordenada de las personas que permanecían dentro. Una vez abierto el acceso, los policías procedieron a identificar a los asistentes y a quien finalmente se reconoció como responsable del negocio.

El varón que dijo ser el encargado rehusó en un primer momento facilitar sus datos y permitió que se mantuviera la verja cerrada, una actitud que motivó el inicio de diligencias por parte de la Policía Local. Tras la apertura, los agentes pudieron comprobar que la celebración había comenzado durante la noche y que el local había excedido el horario máximo de apertura permitido por la normativa autonómica. La negativa inicial a identificarse dio lugar a una denuncia por una posible infracción de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Paralelamente, se levantaron actas por el incumplimiento de las normas sobre espectáculos y actividades recreativas en Galicia.

CONTENIDO PATROCINADO
Playa Privada Salado Resort

Salado Golf & Beach Resort

Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.

¿Buscas alojamiento en Galicia?

Compara precios en hoteles y apartamentos

Ver en Hotels.com → Publicidad
Conoce más →

Según el parte policial, las diligencias administrativas reflejan varias infracciones vinculadas a la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia, entre ellas impedir el acceso a los agentes y no colaborar con una inspección. Impedir la entrada de la Policía se considera una conducta especialmente grave, mientras que la falta de colaboración y el exceso de horario se encuadran como infracciones de menor rango pero aún sancionables. Los agentes documentaron las circunstancias para remitir el expediente a la autoridad competente y proponer las sanciones correspondientes. La intervención también incluyó la identificación de los clientes para garantizar su seguridad y facilitar las actuaciones.

Email profesional para tu negocio

Email con tu dominio, antispam y webmail. Compatible con Outlook y móviles.

Ver planes de email →

Las sanciones que pueden derivarse de estos hechos son elevadas: la Ley de Espectáculos contempla para la obstaculización del acceso sanciones que pueden ir de 30.001 a 600.000 euros y, además, la posibilidad de clausura o suspensión de la actividad por un período de hasta tres años. Por su parte, la no colaboración con inspecciones y el incumplimiento del horario se consideran infracciones graves con multas que oscilan entre 301 y 30.000 euros. El expediente abierto por la Policía Local servirá de base para que la autoridad autonómica administrativa decida la cuantía y el alcance de las sanciones.

Además, fuentes policiales precisaron que mantener a clientes dentro del local con la verja cerrada podría ser constitutivo de una infracción muy grave en el marco de la Ley de Emprendimiento de Galicia, que contempla multas que van desde 30.050 euros hasta cuantías superiores en supuestos extremos. Esa consideración añade otra vía sancionadora que incrementa las consecuencias administrativas para el titular del establecimiento, más allá de la denuncia por negarse a identificarse ante los agentes. Las autoridades evaluarán si procede también la incoación de procedimientos relacionados con la seguridad y la salubridad.

El incidente ha reabierto el debate sobre el control del ocio nocturno y el cumplimiento de horarios en el casco urbano de Lugo, donde en ocasiones se reciben quejas vecinales por ruidos y molestias. La sala del 092 actuó de oficio tras las llamadas de los residentes, que alertaron de la actividad continuada a altas horas de la madrugada y de la imposibilidad de acceso a la vía pública por la verja. La Policía Local insiste en la necesidad de colaboración de los titulares de los locales para facilitar las inspecciones y evitar situaciones que puedan poner en riesgo a clientes y viandantes.

La investigación administrativa sigue abierta y el expediente pasará ahora a las instancias competentes para la instrucción y resolución de las sanciones propuestas. Mientras tanto, la Policía Local de Lugo mantiene un dispositivo de vigilancia en zonas de ocio con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas y la seguridad ciudadana. Los responsables municipales han recordado a los establecimientos la obligación de respetar los horarios y colaborar con las autoridades para evitar sanciones económicas y administrativas de gran calado.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

Albergue en SarriaCamino de Santiago desde Sarria

Imperial PerlasJoyería y complementos

Turismo de GaliciaRutas, playas y gastronomía

¿Planeas visitar Galicia?

Encuentra hoteles, apartamentos y casas con las mejores ofertas

Buscar alojamiento en Hotels.com

Acumula sellos · Consigue noches gratis

Publicidad
Turismo en Galicia: Qué ver en Lugo

Compartir esta noticia

S

Sofía Martínez

Periodista gallega especializada en información local y política. Licenciada en Periodismo por la USC. Redactora jefe de Galicia Universal.

Únete a la conversación

Regístrate gratis con tu email para comentar en las noticias. Tu opinión importa.

🏴 Galego