sábado, 14 de marzo de 2026 | Galicia, España
ÚLTIMA HORA Muere el filósofo alemán Jürgen Habermas a los 96 años de edad
Galego Castelán

Detenida una mujer y su hijo por intento de homicidio tras apuñalar a un hombre en Bertamiráns; ambos ingresan en prisión

Detenida una mujer y su hijo por intento de homicidio tras apuñalar a un hombre en Bertamiráns; ambos ingresan en prisió

La Guardia Civil ha detenido a una mujer y a su hijo como presuntos autores de un intento de homicidio después de que el pasado 19 de febrero un hombre fuera apuñalado varias veces en el tórax en el parque Pazo da Peregrina, en Bertamiráns (Ames). Los dos arrestados han ingresado en prisión provisional por orden judicial, mientras que otros dos implicados quedaron en libertad con cargos. La agresión, que según las pesquisas comenzó tras una discusión, tuvo lugar en un espacio público frecuentado por familias. Las diligencias están siendo instruidas por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Santiago.

Fuentes de la investigación detallan que la pelea se inició con un altercado entre la ahora detenida y la víctima, una discusión que se escaló hasta convertirse en un enfrentamiento físico. Durante el intercambio, la mujer llamó a otra persona y ambos protagonizaron una pelea a puñetazos con el hombre agredido. A ésta se sumaron después el hijo de la agresora y una cuarta persona, según reconstruyeron los agentes a partir de declaraciones y pruebas recabadas en el lugar. En algún momento de la trifulca la mujer habría sacado un cuchillo de cocina y asestó varias puñaladas en el tórax de la víctima.

La secuencia de los hechos dejó al hombre tendido en el suelo, sangrando de forma abundante, mientras los presuntos agresores abandonaban el parque, según el atestado policial. Vecinos que presenciaron la escena avisaron de inmediato a los servicios de emergencias y a la Policía Local de Ames, que se desplazó junto a una patrulla de la Guardia Civil. Los agentes que llegaron al lugar prestaron una primera asistencia básica a la víctima, realizando compresión sobre las heridas hasta la llegada de los servicios sanitarios. Posteriormente, el herido fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para recibir atención especializada.

CONTENIDO PATROCINADO
Playa Privada Salado Resort

Salado Golf & Beach Resort

Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.

Conoce más →

La investigación, dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil en Santiago, se centró desde el primer momento en recabar testimonios, revisar imágenes y localizar a los implicados en el suceso. Fruto de ese trabajo operativo se identificó a los cuatro implicados y se procedió a la detención de la mujer y de su hijo, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, en Fontiñas. El magistrado decretó su ingreso en prisión provisional por la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga o de reiteración delictiva, según consta en el auto judicial.

Los otros dos participantes que intervinieron en la pelea han sido citados y permanecen en libertad con cargos a la espera de que avance la instrucción. La Guardia Civil no ha facilitado los nombres de los imputados ni de la víctima, y el juzgado mantiene abierta la causa por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa. Las fuentes consultadas subrayan que la investigación sigue abierta y que los investigadores continúan recabando pruebas para determinar la participación exacta de cada uno de los implicados y el mecanismo por el que se produjo la violencia.

Según el atestado, la agresora habría utilizado un cuchillo de cocina para asestar las puñaladas en el tórax, una zona que puso en serio riesgo la vida de la víctima por la gravedad de las heridas y la pérdida de sangre. La intervención rápida de los agentes locales y la posterior atención sanitaria fueron determinantes para estabilizar al herido y trasladarlo al CHUS, donde recibió tratamiento. Los agentes que tomaron declaración a testigos y realizaron las primeras pesquisas señalan que el incidente se desarrolló en cuestión de pocos minutos, lo que complicó la intervención de terceros para evitar la agresión.

Los detenidos y las personas implicadas en el suceso son, según fuentes policiales, viejos conocidos de las fuerzas de seguridad por antecedentes por distintos ilícitos, un factor que, según los investigadores, ha pesado a la hora de valorar medidas cautelares. La causa instruida por el Juzgado de Instrucción número 2 continuará ahora su tramitación con el análisis de pruebas forenses, las diligencias de ratificación de las declaraciones y, en su caso, la toma de declaración de nuevos testigos que puedan aportar más luz sobre el episodio.

El suceso ha generado inquietud en Bertamiráns, un núcleo donde el parque Pazo da Peregrina es un lugar habitual de encuentro para familias y vecinos. Las autoridades locales han llamado a la calma y a la colaboración ciudadana con las investigaciones, mientras la Guardia Civil y el juzgado trabajan para esclarecer completamente lo ocurrido y determinar las responsabilidades penales correspondientes. La denuncia y la instrucción judicial marcarán los próximos pasos de una investigación que aún está en fase activa.

¿Buscas una Inversión Segura?

Salado Golf & Beach Resort te ofrece la oportunidad de invertir en el Caribe con rentabilidad garantizada del 12% anual

Solicitar Información Ahora

Compartir esta noticia

S

Sofía Martínez

Periodista de Galicia Universal.

Lo más leído

  1. 1 Actualidad: Alineaciones Probables del Levante – Betis de Laliga ea Sports 2025-26: Onces y Banquillo de Suplentes
  2. 2 La flota podrá utilizar números en cifras para bautizar sus barcos: se permitirá rotular «Pesquero 2» en vez de «Pesquero Dos»
  3. 3 Grenergy invertirá 90 millones en dos megasistemas de almacenamiento con baterías en Galicia, cerca del embalse de Belesar
  4. 4 Santiago inaugura el mayor hospital público de Galicia tras una inversión de 500 millones
  5. 5 El Camino de Santiago registra cifras récord en February 2026