Buenas tardes, bienvenidos al resumen informativo de Galicia Universal, hoy veinticinco de marzo de dos mil veintiséis.
La Universidade de Vigo ha aprobado en su Consello de Goberno conceder la distinción honoris causa a Antonio Sampaio da Nóvoa, rector honorario de la Universidad de Lisboa y reconocido historiador de la educación. La decisión subraya el vínculo académico entre Galicia y Portugal y refuerza las colaboraciones universitarias entre ambos lados de la frontera.
En Vigo se respira ambiente festivo por la próxima Reconquista del Casco Vello, con más de doscientos mil litros de cerveza previstos y una estimación de hasta trescientos mil visitantes durante los actos. Comerciantes, asociaciones y suministradores ultiman detalles para conmemorar la expulsión de las tropas napoleónicas del veintiocho de marzo de mil ochocientos nueve.
La Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar, por tercera vez, la petición para que se hagan públicos los nombres de los miembros que formularon votos particulares en el informe sobre el naufragio del «Villa de Pitanxo». La Sala Penal desestima la solicitud planteada por la empresa armadora y por el capitán, manteniendo la confidencialidad de los procedimientos de investigación.
El centro de salud Nicolás Peña de Vigo cerrará sus instalaciones el viernes diez de abril para trasladar a sus pacientes al nuevo CIS Olimpia Valencia. La reordenación de la Atención Primaria continuará esta primavera con el traslado del personal y el inicio de la actividad asistencial en el nuevo centro.
La Armada ha adjudicado a Zyon Galicia, astillero con base en el polígono de Amoedo en Pazos de Borbén, un contrato para el diseño y la construcción de cinco embarcaciones destinadas a arsenales y bases navales. El encargo, por un valor cercano a los cuatro millones de euros, supone un impulso para el sector naval vigués y para la industria local.
El sector eólico en Galicia arrastra una larga estela judicial, desde la anulación por parte de la sección tercera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del permiso de repotenciación del parque de Corme en enero de dos mil veintidós. Desde entonces hay noventa y una instalaciones con recursos en los tribunales y la gran mayoría, ochenta y cinco, siguen suspendidas; el proceso ha venido acompañado de recusaciones y de tensiones políticas, con la figura de Luis Villares en el centro del debate público.
Y en materia sanitaria, un acuerdo entre el principal sindicato médico, O´Mega, y la Xunta ha permitido desconvocar la huelga indefinida en Atención Primaria que arrancó el dos de marzo. El pacto, alcanzado con la intermediación del Servicio Gallego de Salud, contempla medidas asistenciales y organizativas, incluye la revisión del modelo de consultas y cambios en los puntos de atención continuada para aliviar la presión sobre la atención primaria.
Esto ha sido el resumen del día en Galicia Universal. Mañana les traeremos las últimas noticias. Buenas tardes.