jueves, 1 de octubre de 2026 | Galicia, España
ÚLTIMA HORA Los I Premios al Comercio de Verín ya tienen finalistas para la Gala del 2 de octubre
Galego Castelán

La rehabilitación alcanza el 29,1% de las viviendas previstas en Galicia, máximo histórico

La rehabilitación alcanza el 29,1% de las viviendas previstas en Galicia, máximo histórico

Las viviendas a crear mediante rehabilitación representaron el 29,1% de las viviendas previstas a crear en el primer semestre de 2026, la proporción más elevada de todos los semestres desde el inicio de la serie elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE), según los datos de la operación Construción de edificios correspondientes a junio de 2026. En el mismo período de 2025, esa proporción era del 19,6%.

En el acumulado enero-junio de 2026, las viviendas de nueva planta disminuyeron un 20,9% respecto al mismo período del año anterior, al situarse en 1.746, mientras que las creadas mediante rehabilitación aumentaron un 33,0%, hasta 717. La variación neta del parque de viviendas se situó en 2.309 vivendas, un 12,5% menos que un año antes.

En junio de 2026 se contabilizaron 370 licencias de obra en Galicia, un 1,1% menos que en el mismo mes de 2025, que prevén la creación de 453 viviendas de nueva planta (un 8,1% más que un año antes) y 138 viviendas mediante rehabilitación (un 40,8% más). La variación neta del parque de viviendas del mes fue de 555 viviendas. En el acumulado del primer semestre se registraron 2.040 licencias, un 6,6% más que en el mismo período de 2025.

CONTENIDO PATROCINADO
Playa Privada Salado Resort

Salado Golf & Beach Resort

Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.

Conoce más →

En cuanto a los edificios, en junio de 2026 se contabilizaron 186 edificios de nueva planta (un 17,0% menos interanual), 186 a rehabilitar (un 12,0% más) y 49 a demoler (un 75,0% más). En el conjunto del semestre, la misma pauta se mantuvo: 976 edificios de nueva planta (un 10,0% menos), 1.059 a rehabilitar (un 11,8% más) y 193 a demoler (un 58,2% más).

¿Necesitas hosting para tu web?

Hosting rápido y seguro en España desde 2,95€/mes. Soporte 24/7 en español.

Ver planes de hosting →

La obra nueva prevista en junio de 2026 presentó una elevada concentración territorial. Por provincias, Lugo (206 viviendas) y Pontevedra (182) concentraron el 85,7% del total previsto. Entre los municipios, Lugo (115 viviendas), Vilagarcía de Arousa (107) y Monforte de Lemos (70) reunieron el 64,5% del total previsto en Galicia.

193 municipios gallegos no concedieron ninguna licencia de obra en junio de 2026.

La variación neta del parque de viviendas se calcula como la suma del número de viviendas a crear en nueva planta y el de viviendas a crear en rehabilitación, menos el número de viviendas a demoler. La estadística del IGE recoge información sobre las licencias de obra mayor que conceden los concellos de Galicia, y su colectivo de informantes lo constituyen los promotores inmobiliarios y/o técnicos colegiados que firman los proyectos de edificación.

Fuente: Instituto Galego de Estatística

Te puede interesar:

Turismo de Galicia — Rutas, playas y gastronomía

Albergue en Sarria — Camino de Santiago desde Sarria

Turismo en Galicia — 6.500+ establecimientos y planes

Turismo en Galicia: Qué ver en Lugo | Qué ver en Pontevedra

Compartir esta noticia

R

Redacción Galicia Universal

La redacción de Galicia Universal elabora los contenidos del medio con herramientas de automatización bajo supervisión y responsabilidad editorial. Cómo trabajamos: /politica-editorial/

🏴 Galego