Un proyecto de futuro para Galicia

El gobierno gallego ha presentado hoy el plan más ambicioso de energía renovable marina de toda España. Con una inversión prevista de 3.500 millones de euros, el proyecto generará más de 12.000 empleos directos en los próximos cinco años.

Ubicaciones estratégicas

Los nuevos parques eólicos se instalarán principalmente en tres zonas:

  • Costa da Morte: 12 parques con capacidad de 800 MW
  • Rías Baixas: 10 parques con capacidad de 650 MW
  • Costa de Lugo: 8 parques con capacidad de 550 MW

Impacto económico y ambiental

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, ha destacado que este proyecto convertirá a Galicia en «el hub energético del noroeste de Europa». Se espera que la producción total alcance los 2.000 MW, suficiente para abastecer a más de 1,5 millones de hogares.

CONTENIDO PATROCINADO
Playa Privada Salado Resort

Salado Golf & Beach Resort

Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.

Conoce más →

El sector pesquero ha mostrado su apoyo tras garantizarse que las instalaciones respetarán las zonas de pesca tradicionales y se crearán arrecifes artificiales que beneficiarán a la fauna marina.

Tecnología puntera

Los nuevos aerogeneradores serán de última generación, con turbinas flotantes de 15 MW cada una, las más potentes instaladas en aguas españolas. La tecnología, desarrollada en parte por el centro tecnológico Aimen de Vigo, incluye sistemas de monitorización que minimizan el impacto en aves marinas.

Calendario de implementación

La primera fase comenzará en 2025 con la instalación de 5 parques piloto. Para 2030, se espera que todos los parques estén operativos, convirtiendo a Galicia en exportadora neta de energía limpia.

Las empresas gallegas del sector naval, como Navantia y Windar, serán las principales beneficiarias de los contratos de construcción y mantenimiento, fortaleciendo el tejido industrial local.