lunes, 16 de marzo de 2026 | Galicia, España
ÚLTIMA HORA Cielos despejados y máximas de 16 °C en O Grove: previsión para el lunes 16 de marzo
Galego Castelán

Sánchez mide los tiempos electorales para fijar su comparecencia en el Congreso por la guerra

Sánchez mide los tiempos electorales para fijar su comparecencia en el Congreso por la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evalúa los tiempos electorales para su comparecencia en el Congreso tras el ataque conjunto de EEUU e Israel sobre Irán. La campaña electoral en Castilla y León complica la convocatoria formal, aunque el Gobierno no descarta la intervención parlamentaria.

Las tensiones internacionales chocan con el calendario político. El 15 de marzo marcará las elecciones regionales, y el Parlamento carece de plenos ordinarios esta y la próxima semana. En este contexto, Moncloa mide cada paso.

CONTENIDO PATROCINADO
Playa Privada Salado Resort

Salado Golf & Beach Resort

Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.

Conoce más →

Estrategia electoral y posicionamiento internacional

Desde el entorno de Sánchez afirman que el Gobierno siempre acude al Congreso cuando el asunto lo requiere. Sin embargo, el cálculo político también pesa. Los socialistas creen que una intervención del presidente puede ser ventajosa cara a la oposición.

La postura oficial mantiene una línea coherente en política exterior. Se apoya en el rechazo a la violencia y en la defensa de la legalidad internacional, similar al enfoque frente a la invasión rusa de Ucrania o el conflicto en Gaza.

Según sondeos citados por fuentes gubernamentales, la bandera del «no a la guerra» tiene aceptación más amplia que solo entre el electorado socialista. Incluso una parte del sector conservador mostraría simpatía hacia esta postura.

Presión parlamentaria y críticas de la oposición

El PP registró una solicitud urgente para que Sánchez comparezca. Buscan que explique la posición del Ejecutivo en política exterior, europea y de defensa. También cuestionan la relación con Washington y el supuesto aislamiento de España en materia de seguridad.

Uno de los puntos de fricción es la negativa de España a permitir el uso de las bases de Rota y Morón por parte de EE.UU. Esta decisión desató amenazas de Donald Trump sobre la ruptura de relaciones comerciales.

Movimientos militares y debate interno

El envío de la fragata Cristóbal Colón a Chipre para participar en una misión defensiva aumenta la presión sobre el Gobierno. Aunque no requiere autorización parlamentaria, alimenta las críticas de Podemos, que acusan al Ejecutivo de formar parte de una guerra ilegal.

Ante esta situación, no se descarta que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparezca antes que Sánchez. Ya solicitó una intervención en la comisión de Exteriores, aunque aún no ha sido fijada.

  • Participación en acciones defensivas en Oriente Medio
  • Respuesta a la ofensiva iraní en Chipre y la UE
  • Dudas sobre el alcance legal del despliegue militar

Preocupación social y evacuación de ciudadanos

Además de la crisis diplomática, el Gobierno prepara medidas sociales. Sobre la mesa está la creación de un escudo social y laboral similar al adoptado tras la invasión de Ucrania. Su objetivo: mitigar el impacto económico derivado del conflicto.

Yolanda Díaz ya se comprometió a abrir una mesa de diálogo con agentes sociales. Busca proteger a trabajadores, empresas y consumidores ante la subida de precios energéticos.

Plan de evacuación y comunidad afectada

Más de 30.000 españoles residen en zonas afectadas por los bombardeos en el Golfo Pérsico. La mayor parte, unos 13.000 ciudadanos, están en los Emiratos Árabes Unidos.

El Ministerio de Exteriores mantiene activa la sala de crisis para gestionar evacuaciones. Su meta es garantizar que ningún ciudadano español que quiera regresar a casa pueda hacerlo con seguridad.

¿Buscas una Inversión Segura?

Salado Golf & Beach Resort te ofrece la oportunidad de invertir en el Caribe con rentabilidad garantizada del 12% anual

Solicitar Información Ahora

Compartir esta noticia

P

Pablo Rivas

Periodista deportivo con amplia experiencia en la cobertura del fútbol y deporte gallego. Redactor de la sección de Deportes.