miércoles, 29 de abril de 2026 | Galicia, España
ÚLTIMA HORA Bienvenido a Galicia Universal — Tu fuente de noticias de Galicia
Galego Castelán

2.º avión militar saldrá de Omán con españoles evacuados

2.º avión militar saldrá de Omán con españoles evacuados
2.º avión militar saldrá de Omán con españoles evacuados

Un segundo avión militar español del Ejército del Aire y del Espacio despegará este viernes desde Omán con destino a Madrid. Transportará a decenas de españoles evacuados de zonas afectadas por el conflicto en Oriente Medio.

La aeronave tipo A-330 llegó a territorio omaní hace escasas horas. El Ministerio de Defensa confirmó que el aparato volará de regreso a la capital española «en cuestión de horas».

CONTENIDO PATROCINADO
Playa Privada Salado Resort

Salado Golf & Beach Resort

Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.

¿Buscas alojamiento en Galicia?

Compara precios en hoteles y apartamentos

Ver en Hotels.com → Publicidad
Conoce más →

Hosting WordPress gestionado

Servidores optimizados para WordPress. LiteSpeed, SSL gratis y backups diarios.

Hosting WordPress →

El dispositivo de evacuación se refuerza

Este segundo vuelo forma parte del operativo de emergencia activado por el Gobierno español para proteger a sus ciudadanos. Hasta ahora se han organizado evacuaciones a través de aeronaves militares y vuelos comerciales.

El avión que despegará hoy tenía previsto recoger al 57º contingente del Destacamento Orión desplegado en Yibuti. Sin embargo, su misión se amplió para colaborar en la repatriación civil.

El primer avión de este dispositivo llegó este jueves a la base aérea de Torrejón de Ardoz con 172 personas a bordo. La mayoría eran españoles, aunque también viajaban ciudadanos de la Unión Europea, América Latina y un representante vietnamita.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya han sido repatriados alrededor de 3.000 españoles. La operación continúa coordinándose con embajadas y consulados regionales.

Más de 30.000 ciudadanos en riesgo

Los datos oficiales estiman que hay más de 30.000 españoles residiendo o transitando por Oriente Medio. Entre ellos se encuentran residentes permanentes, turistas y trabajadores temporales.

El ministerio aseguró que «el objetivo es repatriar hasta el último español que así lo desee». Esta afirmación responde a las preocupaciones de familias enteras que buscan noticias sobre sus allegados en la zona.

  • El Gobierno mantiene una vigilancia constante del entorno
  • Se habilitaron canales de comunicación directos para emergencias
  • Se coordinan rutas seguras con socios internacionales

Nueva etapa en la diplomacia activa

El conflicto regional ha puesto a prueba la capacidad logística del Estado español. La evacuación ordenada se convierte en una prioridad para el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En paralelo, se intensifican las comunicaciones con otros países europeos para gestionar de forma conjunta la crisis. España trabaja en estrecha colaboración con la Unión Europea y organismos internacionales.

El Ejecutivo insiste en que ningún ciudadano quedará abandonado. Las autoridades mantienen activo el protocolo de actuación mientras persiste la inestabilidad en Oriente Medio. Se espera que los vuelos de rescate continúen en las próximas semanas.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

Imperial PerlasJoyería y complementos

Alojamientos en GaliciaHoteles, casas rurales y apartamentos

Turismo de GaliciaRutas, playas y gastronomía

¿Planeas visitar Galicia?

Encuentra hoteles, apartamentos y casas con las mejores ofertas

Buscar alojamiento en Hotels.com

Acumula sellos · Consigue noches gratis

Publicidad

Compartir esta noticia

S

Sofía Martínez

Periodista gallega especializada en información local y política. Licenciada en Periodismo por la USC. Redactora jefe de Galicia Universal.

Únete a la conversación

Regístrate gratis con tu email para comentar en las noticias. Tu opinión importa.

🏴 Galego