lunes, 16 de marzo de 2026 | Galicia, España
ÚLTIMA HORA Clima en Forcarei: cielo mayormente despejado y temperaturas suaves este lunes 16 de marzo
Galego Castelán

Sarria celebrará las fiestas de San Xoán del 23 al 27 de junio con destacadas orquestas

Sarria celebrará las fiestas de San Xoán del 23 al 27 de junio con destacadas orquestas

El Concello de Sarria tiene ya en marcha los preparativos para las fiestas de San Xoán, que este año se celebrarán del 23 al 27 de junio y que contarán de nuevo con destacadas orquestas en su programa.

París de Noia, Los Satélites, Trébol o Charleston Big Band son algunas de las actuaciones ya confirmadas para unas patronales en las que tampoco faltará el folk tradicional del grupo de música Eoas, así como un concierto gratuito dentro del programa Vibra Xoán pendiente de cerrar.

Escenarios y programación

La concejala de Festas, Geni Valcárcel, avanzó este sábado algunos aspectos de una programación que, según confirmó, tendrá de nuevo como escenario el campo de rugby y el entorno de la Rúa Castelao por considerarlo el más idóneo para favorecer el descanso de los vecinos.

CONTENIDO PATROCINADO
Playa Privada Salado Resort

Salado Golf & Beach Resort

Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.

Conoce más →

Se busca evitar la congestión de tráfico en el centro, dejar despejado el acceso al ambulatorio y concentrar en una misma zona las actuaciones musicales, los puestos ambulantes y las barracas.

Noite do Lume y actos tradicionales

Con la salvedad, como es habitual, de la Noite do Lume, que se celebrará en el campo de la feria. Ese día, 23 de junio, arrancará oficialmente el San Xoán con el pregón desde el balcón de la casa consistorial, por parte de una personalidad que todavía no ha sido desvelada.

Tras el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, actuarán varias agrupaciones locales en presencia también de las Pampónigas, los gigantes y cabezudos de Sarria, muchos de los cuales representan personajes de la historia local, siendo el último en incorporarse a esta familia el ilustre chocolatero Matías López.

Esa noche «máxica», como la define Valcárcel, incluirá una pancetada popular en el campo de la feria, un concierto de Eoas -todo un clásico en esta fecha-, queimada, encendido de la hoguera de San Xoán y un correfoc que suele despertar gran expectación.

Orquestas, actividades y Vibra Xoán

Las fiestas continuarán hasta el día 27, aprovechando que el 24 es festivo autonómico y el 25 festivo local.

A lo largo de esos días, subirán al escenario del campo de rugby orquestas como París de Noia o Los Satélites, apostando de nuevo por la verbena gallega porque «somos un país de fantásticas orquestras e grupos musicales», dijo la edila.

Según explicó, en la última jornada de los festejos tendrá lugar la tercera edición del Vibra Xoán, un programa en el marco del cual actuaron en años anteriores Sidonie, Nena Daconte y Niña Polaca, y que espera seguir en esa línea de ser un atractivo para diferentes públicos y con entrada gratuita.

Habrá, además, animación diaria con pasacalles y actividades infantiles, entre otros actos.

Medidas inclusivas y presupuesto

«Estamos preparando unhas festas coa intención de facelas entretidas, familiares, amenas e con moi boa música, pensando en que sexan do agrado de todos os públicos, da xente do pobo, do concello, de toda a comarca e dos visitantes», afirmó Geni Valcárcel, quien animó «a ir marcando na axenda eses días» en los que Sarria «espera a todo o mundo, como cada ano, cos brazos abertos».

Las patronales de Sarria avanzarán en su objetivo de ser «inclusivas» aplicando horas sin ruido en las barracas con el fin de que todas las personas con hipersensibilidad acústica puedan disfrutar de estas atracciones, que continuarán instaladas el día 28 de junio al ser domingo.

Esta medida, que ya se puso en marcha en años anteriores con muy buena acogida, también se implantó en otros eventos, como el desfile de Entroido, que tuvo un tramo con sonido moderado.

En fechas próximas, el Ayuntamiento sacará a licitación la instalación de una barra de bar en el recinto festivo para dar servicio al público que acuda a las actuaciones.

El pasado año se presentaron tres empresas que ofrecieron más de 10.000 euros, superando así el canon mínimo de 7.500 que establecían las bases del procedimiento. La adjudicataria fue Skyline Nights, con sede en Huesca.

El presupuesto que maneja el Concello para poder organizar las fiestas de San Xoán es de 150.000 euros, una cantidad similar a la del pasado año.

¿Buscas una Inversión Segura?

Salado Golf & Beach Resort te ofrece la oportunidad de invertir en el Caribe con rentabilidad garantizada del 12% anual

Solicitar Información Ahora

Compartir esta noticia

S

Sofía Martínez

Periodista gallega especializada en información local y política. Licenciada en Periodismo por la USC. Redactora jefe de Galicia Universal.