martes, 17 de marzo de 2026 | Galicia, España
ÚLTIMA HORA Vecinos anuncian una movilización el lunes si no se reanudan las obras de la Avenida de Portugal
Galego Castelán

Artesana, Bodeguilla de Santa Marta y La Morena se llevan los premios principales del XVII Santiago(é)Tapas

Artesana, Bodeguilla de Santa Marta y La Morena se llevan los premios principales del XVII Santiago(é)Tapas

La decimoséptima edición de Santiago(é)Tapas cerró con la entrega de galardones celebrada el 16 de marzo en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia, en Santiago. Los tres principales premios del certamen recayeron en los establecimientos Artesana, la Bodeguilla de Santa Marta y La Morena, que se impusieron tras la valoración combinada del jurado profesional y el público. El objetivo del concurso, celebrado entre el 19 de febrero y el 8 de marzo, es impulsar la hostelería local en temporada baja y promover la creatividad culinaria de la ciudad.

Las tapas ganadoras fueron «Castelo da Rocha» de Artesana en la categoría creativa, «Crocante de bacallau á galega» de Bodeguilla de Santa Marta en la tradicional y «Ópera de Sordo» de La Morena en la categoría dulce. Los premios principales se decidieron con un sistema de voto ponderado: un 60% corresponde al jurado profesional y un 40% al público. Cada uno de estos primeros galardones está dotado con 1.000 euros.

Además de los tres primeros puestos, el jurado otorgó varios reconocimientos complementarios que distinguen maridajes, productos con denominación y opciones sin alérgenos o veganas. También se repartieron incentivos destinados a poner en valor la calidad de las materias primas y la innovación en las propuestas.

CONTENIDO PATROCINADO
Playa Privada Salado Resort

Salado Golf & Beach Resort

Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.

Conoce más →

Premios y reconocimientos

«Castelo da Rocha», además de ser la tapa creativa vencedora, obtuvo el galardón a la mejor maridaje con vino, premio que incluye una dotación económica de 500 euros. La mejor maridaje con cerveza recayó en «Románico de transición», del Suso, y recibió también 500 euros. Estos reconocimientos buscan premiar la armonía entre la tapa y la bebida, uno de los aspectos valorados por el jurado.

El premio a la mejor tapa elaborada con producto con DOP, IXP, producción ecológica o artesanía alimentaria fue para «Cáeche a babilla» de Pico de Galo, que se llevó un lote de productos de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal). La mejor tapa vegetariana o vegana, «Dobre cacao» de A Moa, obtuvo 400 euros en producto, y la mejor tapa sin gluten, «Alfábega e cítricos» de A Maceta, recibió un cheque de 200 euros para la compra de productos sin gluten.

Participación del público y premios complementarios

Durante la entrega de premios también se celebró el sorteo entre las personas que votaron a través de los códigos QR disponibles en los locales participantes. El premio principal para el público fue una estancia de dos noches con desayuno en el Hotel Gaio 7 de Santiago, cortesía de Vimbio. Además, se distribuyeron 347 lotes con obsequios entre quienes completaron las rutas y sellos del Tapasporte.

El concurso, que transcurrió entre el 19 de febrero y el 8 de marzo, superó las 33.000 tapas vendidas en esta edición, según los organizadores. Ese volumen de ventas y la amplia participación del público se han traducido en un notable dinamismo para el sector hostelero local durante un periodo de menor actividad turística.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, resaltó durante la ceremonia el impacto directo que, a su juicio, tuvo el certamen en la economía local. Según sus palabras, el evento generó más de 150.000 euros de impacto económico directo, una cifra que demuestra el papel del concurso como motor de actividad en temporada baja.

«Fue una buena decisión» dijo la concelleira de Turismo, Míriam Louzao, al valorar el cambio de fechas al mes de febrero, que, según explicó, permitió un incremento del 10% en las tapas vendidas respecto al año anterior y de más del 30% respecto a la edición previa.

La organización del XVII Santiago(é)Tapas correspondió a Turismo de Santiago con el apoyo de la Deputación da Coruña, y en el acto de entrega la regidora agradeció la implicación de entidades colaboradoras, empresas y, sobre todo, de los establecimientos participantes. El certamen se consolida así como una cita gastronómica relevante para la ciudad, que combina promoción turística, apoyo al comercio local y la creatividad culinaria.

¿Buscas una Inversión Segura?

Salado Golf & Beach Resort te ofrece la oportunidad de invertir en el Caribe con rentabilidad garantizada del 12% anual

Solicitar Información Ahora

Compartir esta noticia

S

Sofía Martínez

Periodista gallega especializada en información local y política. Licenciada en Periodismo por la USC. Redactora jefe de Galicia Universal.