lunes, 16 de marzo de 2026 | Galicia, España
ÚLTIMA HORA Valor sentimental y F1 dejan a Sirat sin premios en los Oscar 2026
Galego Castelán

Desarticulada una organización criminal que contaba con más de 10.000 plantas de marihuana en Segovia, Madrid y Toledo

Desarticulada una organización criminal que contaba con más de 10.000 plantas de marihuana en Segovia, Madrid y Toledo

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que operaba con más de 10.000 plantas de marihuana en Segovia, Madrid y Toledo. La red se dedicaba al cultivo, distribución y tráfico de drogas, así como al contrabando de tabaco y fraudes eléctricos. Seis personas han sido arrestadas en la operación.

El grupo criminal contaba con una estructura compleja y sofisticada. Utilizaban naves industriales y viviendas particulares como centros de producción. La investigación revela que el modus operandi era altamente organizado, con divisiones claras de responsabilidades.

CONTENIDO PATROCINADO
Playa Privada Salado Resort

Salado Golf & Beach Resort

Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.

Conoce más →

El alcance de la operación

Los agentes llevaron a cabo seis registros en total. Tres de ellos en naves industriales y otros tres en viviendas. En Segovia, se intervino una nave en el polígono de Hontoria. Allí, al igual que en San Martín de la Vega (Madrid), había plantaciones de cannabis sativa con sistemas avanzados de control ambiental.

Estos cultivos contaban con iluminación especializada, ventilación controlada y equipos para climatización. Todo ello permitía mantener condiciones óptimas para el crecimiento de la planta. Los sistemas eran de alta tecnología y suponen un gasto considerable.

  • 10.378 plantas de cannabis sativa
  • 321,5 kilos de cogollos
  • Más de 26.000 euros en efectivo
  • 136.000 cajetillas de tabaco ilegal

Explotación laboral y contrabando

La investigación también ha abierto una línea sobre explotación laboral. Tres de los arrestados estaban en situación irregular en España. Se sospecha que fueron usados como jardineros o cuidadores de las plantaciones. Su trabajo se realizaba en condiciones precarias y sin derechos laborales.

En la nave de Illescas (Toledo), los agentes encontraron 136.000 cajetillas de tabaco procedentes de contrabando. Todo estaba listo para su distribución en el mercado ilegal. El tabaco se movía junto con la droga, formando parte de una red amplia de tráfico ilegal.

Además del tráfico de drogas y tabaco, la organización también manipulaba la electricidad. Se detectaron fraudes en el fluido eléctrico en varias instalaciones. Este fraude permitía ahorrar costes operativos en el cultivo de marihuana, ya que el consumo energético era muy elevado.

Detalles del desmantelamiento

La operación fue coordinada por un juzgado de Segovia. Participaron agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Segovia, con el respaldo de las USECIC de Segovia y Madrid. También se contó con el Servicio Cinológico de Madrid, clave en la detección de drogas ocultas.

En las viviendas de los presuntos líderes se halló documentación importante. Incluía pruebas sobre la estructura jerárquica del grupo. También se encontraron varios kilos de cogollos preparados para la venta y dinero en efectivo.

Esta operación pone de manifiesto la complejidad de las redes criminales modernas. Trabajan en múltiples sectores ilegales y aprovechan vulnerabilidades sociales. La lucha contra estas estructuras requiere coordinación policial y judicial a nivel nacional.

¿Buscas una Inversión Segura?

Salado Golf & Beach Resort te ofrece la oportunidad de invertir en el Caribe con rentabilidad garantizada del 12% anual

Solicitar Información Ahora

Compartir esta noticia

M

Miguel Ángel Vázquez

Redactor especializado en economía y empresas. Cubre la actualidad económica de Galicia y España para Galicia Universal.