lunes, 16 de marzo de 2026 | Galicia, España
ÚLTIMA HORA Valor sentimental y F1 dejan a Sirat sin premios en los Oscar 2026
Galego Castelán

Londres dice que el dron que alcanzó la base británica en Chipre no fue lanzado desde Irán

Londres dice que el dron que alcanzó la base británica en Chipre no fue lanzado desde Irán

El Gobierno británico confirmó que el dron Shahed que impactó en la base RAF Akrotiri en Chipre no fue lanzado desde Irán. La información surge tras una investigación inicial sobre los restos del aparato recogidos tras el incidente del lunes.

Este hallazgo modifica el escenario inicial, que apuntaba a un posible origen iraní del ataque. El incidente tuvo lugar horas antes de que el primer ministro Keir Starmer autorizase al Ejército estadounidense el uso de bases británicas con fines defensivos.

CONTENIDO PATROCINADO
Playa Privada Salado Resort

Salado Golf & Beach Resort

Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.

Conoce más →

Detalles del incidente

El dron alcanzó la base británica en la madrugada del lunes. Se trata de un modelo Shahed, similar a otros utilizados en conflictos recientes en Oriente Medio. Los análisis iniciales descartaron que hubiese sido operado desde territorio iraní.

Según un portavoz del Ejecutivo británico, las pruebas obtenidas hasta ahora apuntan a que el dron fue desplegado desde otra ubicación. Esta hipótesis complica aún más el entramado de tensiones en la región.

  • Modelo del dron: Shahed
  • Base afectada: RAF Akrotiri en Chipre
  • Fecha del incidente: madrugada del lunes
  • Origen descartado: Irán

Implicaciones geopolíticas

Este episodio ocurre en medio de una creciente tensión en la región. La presencia militar británica en Chipre forma parte de los despliegues occidentales para contener posibles amenazas derivadas de conflictos en Oriente Medio.

El uso de drones iraníes, aunque no originados en Irán, mantiene todas las alertas encendidas. Especialistas en seguridad subrayan que la logística de estos ataques puede implicar múltiples actores regionales.

La Alianza Atlántica observa con preocupación este tipo de incidentes. La base RAF Akrotiri alberga habitualmente aviones británicos y norteamericanos. Su importancia logística aumenta en momentos de crisis.

Investigación en curso

El gobierno británico asegura que la investigación continúa activa. Se están analizando todas las vías posibles para determinar desde dónde fue lanzado el dron y quién estuvo detrás de la operación.

Hasta el momento, no se han producido reivindicaciones oficiales por parte de grupos armados o Estados. Tampoco hay indicios claros de daños personales significativos, aunque sí materiales.

El Ministerio de Defensa británico trabaja codo con codo con las fuerzas de seguridad chipriotas. Se espera que en las próximas semanas se publique un informe más detallado sobre los hechos.

¿Buscas una Inversión Segura?

Salado Golf & Beach Resort te ofrece la oportunidad de invertir en el Caribe con rentabilidad garantizada del 12% anual

Solicitar Información Ahora

Compartir esta noticia

P

Pablo Rivas

Periodista deportivo con amplia experiencia en la cobertura del fútbol y deporte gallego. Redactor de la sección de Deportes.