lunes, 9 de marzo de 2026 | Galicia, España
Galego Castelán

Un concurso en TikTok busca atraer mujeres al sector industrial y tecnológico

Un concurso en TikTok busca atraer mujeres al sector industrial y tecnológico

Vigo, 9 de marzo de 2026. El programa Tecnolóxicas, impulsado por la patronal Asime con el apoyo del Igape, lanza un concurso en TikTok para visibilizar a mujeres estudiantes y profesionales del ámbito industrial y tecnológico. La campaña busca atraer a la generación Z y poner de manifiesto las oportunidades laborales en carreras técnicas. La madrina de la iniciativa es la influencer Paula Vilaboy (@blondiemuser), que anima a grabar vídeos contando experiencias reales.

## Qué es la iniciativa

CONTENIDO PATROCINADO
Playa Privada Salado Resort

Salado Golf & Beach Resort

Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.

Conoce más →

La acción forma parte del proyecto Tecnolóxicas, diseñado para reducir los estereotipos de género en titulaciones técnicas. Asime y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) han puesto en marcha esta iniciativa con un enfoque claro: mostrar ejemplos femeninos en sectores tradicionalmente masculinizados.

Los organizadores remarcan la importancia de visibilizar trayectorias para que las jóvenes consideren alternativas formativas y profesionales vinculadas a la industria 4.0. En palabras de Enrique Mallón, secretario general de Asime, es necesario «dar voz a referentes femeninos» para que las barreras iniciales de género no condicional la elección vocacional.

Los ámbitos que se quieren promocionar incluyen ingeniería, programación, robótica y electromecánica, entre otros. Desde Asime se subraya además el alto nivel de empleabilidad de estas disciplinas en los primeros años tras la titulación.

## Cómo participar y qué se premia

El concurso está abierto a residentes en España mayores de 16 años. Se desarrolla entre el 8 y el 30 de marzo, periodo en el que las participantes deben publicar un vídeo en TikTok etiquetando a @tecnoloxicas.

  • Explicar la relación con la industria o la tecnología (como estudiante o trabajadora).
  • Compartir una experiencia personal que inspire a otras mujeres jóvenes.
  • Incentivar a la audiencia a optar por carreras técnicas.

La ganadora obtendrá una Samsung Galaxy Tab S010 Lite y la oportunidad de intervenir como ponente en una actividad de sensibilización con otras profesionales del sector. Los organizadores valorarán tanto la capacidad de inspiración del vídeo como su originalidad y alcance entre el público objetivo.

## Por qué sigue siendo necesario

Las cifras que maneja Asime ponen en contexto la iniciativa: las titulaciones STEM acreditan una ocupación superior al 92% en los dos primeros años tras acabar los estudios. A pesar de ello, la presencia femenina en ingeniería continúa siendo minoritaria; actualmente se apunta que casi el 90% de los estudiantes de ingeniería son hombres.

Ese desequilibrio, según los promotores, se acentúa en cargos de responsabilidad y liderazgo. Por ello, además de la promoción en redes, Tecnolóxicas organiza eventos y charlas para ofrecer referentes y rutas profesionales visibles.

La elección de TikTok responde a la voluntad de conectar con adolescentes y jóvenes adultas que consumen contenidos en formato corto. La estrategia combina comunicación directa con oportunidades reales de formación y empleo, insistiendo en la competitividad y estabilidad que ofrecen las carreras técnicas.

Con esta campaña, Asime e Igape pretenden no solo aumentar candidatas a grados técnicos, sino también transformar percepciones sociales sobre quién puede dedicarse a la tecnología y la industria. El objetivo final es equilibrar la presencia femenina en aulas y empresas, y abrir caminos hacia posiciones directivas.

¿Buscas una Inversión Segura?

Salado Golf & Beach Resort te ofrece la oportunidad de invertir en el Caribe con rentabilidad garantizada del 12% anual

Solicitar Información Ahora

Compartir esta noticia

R

Redacción

Periodista de Galicia Universal.