El IV Foro Rural Sustentable celebró este sábado su jornada central en el Castillo de O Castro de Caldelas (Ourense) reuniendo a más de un centenar de entidades, empresas y profesionales con un objetivo común: convertir la reflexión sobre el medio rural en prioridades concretas y propuestas accionables, con agentes responsables identificados y vocación de implementación real.
El encuentro, organizado por la Fundación Galicia Sustentable con el impulso de Corporación Hijos de Rivera, ABANCA y GADIS, consolida un modelo de trabajo orientado a la acción, en el que el análisis se traduce en decisiones con impacto. La implicación de estas tres compañías —con capacidad tractora a lo largo de toda la cadena de valor, desde la financiación hasta la producción y la distribución— refuerza el carácter sistémico del foro.
«Tenemos que hablar de la España rural viva»
La jornada se abrió con la intervención de Marcos Pérez, director de la Fundación Galicia Sustentable, y con la ponencia inaugural del periodista Manuel Campo Vidal, quien lanzó un mensaje que marcó el tono del día: «Debemos ser positivos y abandonar términos como ‘la España vacía’ o ‘la España vaciada’. Tenemos que hablar de la España rural viva y elaborar soluciones inteligentes, como el apoyo a emprendedores, generar soluciones para la vivienda y reducir drásticamente la burocracia».
Salado Golf & Beach Resort
Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.
Conoce más →Campo Vidal puso cifras al desafío: «el objetivo es acabar con el peligroso desequilibrio territorial que tenemos: el 85% de la población vive en el 16% del territorio».
Email profesional para tu negocio
Email con tu dominio, antispam y webmail. Compatible con Outlook y móviles.
Ver planes de email →Marcos Pérez, por su parte, agradeció la masiva participación: «el hecho de que más de 100 personas se desplacen, muchos de ellos desde la ciudad, para dialogar sobre el rural nos hace ver que existe un interés real por el tema». Y subrayó el valor del compromiso empresarial: «empresas como Corporación Hijos de Rivera, ABANCA y GADIS apuestan por espacios como este y siguen manteniendo viva la actividad económica del rural».
Una hoja de ruta práctica
El programa abordó cuestiones estructurales para el futuro del rural desde una perspectiva práctica:
- Adaptación de los servicios públicos a territorios de baja densidad.
- Acceso a vivienda y a la tierra.
- Papel de la tecnología en la competitividad rural.
- Relevo generacional como cuestión estructural, no anecdótica.
- Consolidación de empresas capaces de sostener empleo y comunidad.
En el bloque de servicios públicos, las mesas coincidieron en que garantizar derechos efectivos no pasa por replicar el modelo urbano, sino por diseñar soluciones ajustadas a la dispersión y la baja densidad.
Vivienda: el principal cuello de botella
El acceso a la vivienda y a la tierra se identificó como el principal cuello de botella para la fijación de población y el desarrollo de actividad económica en el rural. Eva González, xerenta de GDR; Carmen Mota, arquitecta; y Esteban Caja, Managing Director en H.I.G. Capital, coincidieron en la necesidad de que las medidas institucionales tengan en cuenta a los habitantes del rural.
«Se han puesto en marcha ayudas europeas a las que las localidades que realmente las necesitan no pueden acceder por falta de infraestructura para cumplimentar las solicitudes», denunció Carmen Mota. Esteban Caja, por su parte, puso de manifiesto «la necesidad de que empresas privadas, instituciones públicas y entidades rurales se sienten para poner en común una visión real del rural y de sus necesidades en el ámbito de la vivienda».
Tecnología útil, relevo estructural y miradas estratégicas
En el debate sobre tecnología, el foco se puso en priorizar soluciones útiles frente a la incorporación indiscriminada de herramientas. En relevo generacional, los participantes insistieron en abordarlo desde una perspectiva estructural vinculada a la viabilidad económica y vital de los proyectos. Y en el bloque de empresa, se subrayó la necesidad de consolidar iniciativas capaces de generar valor añadido y garantizar estabilidad territorial.
El foro contó también con la participación del politólogo Manuel Mostaza, que aportó una lectura estratégica del contexto, y del escritor y comunicador Emilio del Río, que ofreció una reflexión sobre el papel histórico y actual del rural en la configuración del territorio.
Un Documento de Conclusiones con vocación de continuidad
El IV Foro Rural Sustentable continuará este domingo, 19 de abril, con una sesión de síntesis concebida para recoger, ordenar y activar las principales conclusiones del trabajo de estos días. Estas se integrarán en un Documento de Conclusiones que marcará las líneas de actuación de la Fundación Galicia Sustentable en los próximos meses, con un compromiso explícito de seguimiento y activación.
El planteamiento entronca con el reto formulado en la pasada edición por José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano: construir un relato sólido y positivo del rural apoyado en datos, evidencias y experiencias concretas, y no solo en percepciones o enfoques problematizadores.
La Fundación Galicia Sustentable, constituida en 2008 como organización sin ánimo de lucro, lleva trece años trabajando con iniciativas transformadoras del medio rural a través de proyectos como el Mercado de la Cosecha. Más información en rural.galiciasustentable.org.


Te puede interesar:
Alojamientos en Galicia — Hoteles, casas rurales y apartamentos
Turismo en Galicia — 6.500+ establecimientos y planes
Turismo de Galicia — Rutas, playas y gastronomía
¿Planeas visitar Galicia?
Encuentra hoteles, apartamentos y casas con las mejores ofertas
Buscar alojamiento en Hotels.comAcumula sellos · Consigue noches gratis
Publicidad
Únete a la conversación
Regístrate gratis con tu email para comentar en las noticias. Tu opinión importa.