miércoles, 10 de junio de 2026 | Galicia, España
ÚLTIMA HORA Pontedeume: detenido con 129 gramos de cocaína y 107 de hachís
Galego Castelán

Financiación autonómica: la comisión gallega retoma sus trabajos sin consenso y con duros reproches

Financiación autonómica: la comisión gallega retoma sus trabajos sin consenso y

Santiago de Compostela ha sido testigo este miércoles de la reactivación de la comisión no permanente de estudio sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Un órgano que echó a andar en noviembre de 2021 y que vuelve a la carga con las mismas diferencias de siempre. El PSdeG se abstuvo en la aprobación de las normas de funcionamiento, mientras que PPdeG y BNG las respaldaron. La cifra de los 1.604 días que han pasado desde la última vez que se reunió planeó sobre la sesión como una losa.

Aprobación exprés y enmiendas descartadas

La comisión aprobó por mayoría las reglas del juego con un único cambio sustancial: una enmienda del BNG que los populares aceptaron y que salió adelante por unanimidad. Nada que ver con las propuestas del PSdeG, que fueron rechazadas con los votos en contra del PP y la abstención del Bloque y del grupo mixto. El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, calificó de «sorprendente» lo que planteaban los socialistas y recordó que «la proporcionalidad en la Cámara viene determinada por los resultados de las urnas». Demasiado abrupto para un tema que requiere consenso.

Lo cierto es que la comisión ha abierto un plazo de siete días, hasta el próximo 18 de junio, para que los grupos remitan sus propuestas para el plan de trabajo. A partir de ahí, se decidirá si hacen falta nuevas comparecencias de expertos —como las que ya hubo la pasada legislatura con economistas como Santiago Lago, María Cadaval o el actual conselleiro de Facenda, Miguel Corgos— o si directamente se elabora un dictamen. Pazos dejó claro que la intención es «concluir en un plazo razonable» y permitir votos particulares.

CONTENIDO PATROCINADO
Playa Privada Salado Resort

Salado Golf & Beach Resort

Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.

¿Buscas alojamiento en Galicia?

Compara precios en hoteles y apartamentos

Ver en Hotels.com → Publicidad
Conoce más →

Basta con mirar las declaraciones del portavoz popular para entender el fondo del asunto. Según Pazos, la propuesta del Gobierno central —la que lanzó la anterior ministra María Jesús Montero— «perjudica a Galicia» al basarse «en la capacidad recaudatoria» de los territorios en lugar de en el coste real de los servicios públicos. El PP exige que la reforma se debata en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no de forma bilateral con cada comunidad.

Registra tu dominio

Dominios .com, .es, .net y más de 500 extensiones. DNS gestionado incluido.

Buscar dominio →

El contexto: la sombra de Montero y las bilaterales de Arcadi España

La reactivación de esta comisión no se entiende sin la propuesta que dejó sobre la mesa la exministra socialista y las comisiones bilaterales que ha convocado el actual titular de Hacienda, Arcadi España. A nadie se le escapa que el PP gallego ve con recelo cualquier negociación al margen del CPFF, mientras que el PSOE y el BNG acusan a la Xunta de no sentarse a hablar con el Gobierno central. Conviene recordar que Galicia lleva años reclamando una financiación justa, pero los intereses partidistas siempre acaban imponiéndose.

No es menor el dato de que la oposición compartió una misma frase para valorar la situación: «Feijóo manda, Rueda obedece y Galicia pierde». La socialista Patricia Iglesias la pronunció durante la comisión, y la líder del BNG, Ana Pontón, la repitió después ante los medios. Ahí está la clave del desencuentro. Iglesias exigió que la comisión «tenga un resultado útil» y «que no sea un paripé», reclamando una propuesta «por escrito y con rigurosidad». Mostró la «mano tendida» del PSOE gallego para lograr una «posición de país» con una financiación «suficiente, singular y solidaria».

Las críticas del Bloque: tiempo perdido y discriminación

Por parte del BNG, Noa Presas lamentó los 1.604 días transcurridos y aseguró que «si no hubo dictamen antes fue por el bloqueo del PP». Con «voluntad de contribuir», censuró que «Galicia sigue perdiendo el tiempo» y reiteró la demanda de que «Ga

Te puede interesar:

Alojamientos en GaliciaHoteles, casas rurales y apartamentos

Imperial PerlasJoyería y complementos

Turismo de GaliciaRutas, playas y gastronomía

¿Planeas visitar Galicia?

Encuentra hoteles, apartamentos y casas con las mejores ofertas

Buscar alojamiento en Hotels.com

Acumula sellos · Consigue noches gratis

Publicidad
Turismo en Galicia: Qué ver en Santiago de Compostela

Compartir esta noticia

M

Miguel Ángel Vázquez

Redactor especializado en economía y empresas. Cubre la actualidad económica de Galicia y España para Galicia Universal.

Únete a la conversación

Regístrate gratis con tu email para comentar en las noticias. Tu opinión importa.

🏴 Galego