Los partidos con representación en el Parlamento de Galicia inician el nuevo periodo de sesiones con una agenda marcada por la financiación autonómica, el estado de la sanidad pública, la sequía y la transferencia de la AP-9. El martes se reunirá la Xunta de Portavoces para cerrar el orden del día del primer pleno del curso, un arranque que llega ya con las urnas en el horizonte.
Los hechos: la Cámara se reactiva
El trabajo parlamentario se reactiva tras el parón estival con expedientes ya registrados. Entre los más recientes figura la solicitud de la Xunta de que comparezca, por petición propia, el director xeral de Familia, Jacobo Rey, para informar de la situación y acogida de menores migrantes de Canarias, Ceuta y Melilla. La crisis migratoria de Ceuta marca el inicio del curso también en el ámbito estatal.
Los populares, que celebraron este sábado su simbólico acto de fin de verano en Cerdedo Cotobade (Pontevedra), han registrado iniciativas con exigencias como la «rectificación de la decisión de eliminar la financiación estatal de las nuevas plazas de Medicina». También con el foco en la ejecución de fondos europeos de la Xunta y en el acuerdo con la patronal y UGT para el control de las bajas.
Salado Golf & Beach Resort
Descubre la oportunidad de inversión más exclusiva del Caribe. Villas de lujo con retorno garantizado del 12% anual en Punta Cana.
Conoce más →Fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press resumen su objetivo con una frase: «Es Galicia». Anticipan que seguirán reivindicando lo que corresponde a la Comunidad «ante los incumplimientos» del Gobierno de España y ante una oposición que ven «a la deriva y que piensa más en su ideología que en lo que necesita Galicia». Demasiadas etiquetas para quien tendrá que negociar.
Email profesional para tu negocio
Email con tu dominio, antispam y webmail. Compatible con Outlook y móviles.
Ver planes de email →Contexto: dos citas electorales a la vista
El nuevo curso viene condicionado por la convocatoria de dos procesos electorales con incidencia directa en la comunidad: las municipales de mayo de 2027 y las generales, cuya fecha fijará el presidente estatal, Pedro Sánchez. El presidente gallego, Alfonso Rueda, ya reveló este verano, en una entrevista con Europa Press, que quiere que los suyos trabajen para gobernar las cuatro diputaciones y mejorar en concejales entre «todas» las ciudades.
El BNG tampoco escapa a la cuenta atrás. Los nacionalistas han avanzado en el proceso de designación de candidatos y su líder, Ana Pontón, ha protagonizado algún acto en días pasados. De cara al primer pleno, fuentes nacionalistas señalan como prioridades la financiación, la situación de «colapso» de la sanidad pública, el inicio del curso escolar y la transferencia de la AP-9.
Perspectiva: tres grandes ejes nacionalistas
Más allá del primer pleno, el BNG plantea como «grandes ejes» del curso el «encarecimiento del coste de la vida, la crisis de la vivienda, el deterioro de los servicios públicos y el avance en el autogobierno». La cifra de frentes abiertos habla por sí sola: agua, dinero y hospital son los mismos asuntos que concentran las críticas socialistas.
El PSdeG arranca con un tono más duro. «Para nosotros, el curso no empieza en septiembre. Empieza en el balance del verano. Y el verano gallego ha dejado un retrato bastante nítido del gobierno que tenemos. Tres asuntos distintos: el agua, la financiación y la sanidad; y un mismo comportamiento: la Xunta activa la maquinaria cuando puede señalar a Madrid y desaparece cuando el problema es enteramente suyo», trasladan los socialistas.
«Y ahí la posición socialista no ha cambiado: hay que sentarse a negociar»
Sobre la financiación autonómica, el PSdeG insiste en que, si la Xunta considera insuficiente la propuesta inicial del Gobierno central —extremo en el que no le quita la razón—, lo que debe hacer es pugnar por mejorar en las negociaciones. En sanidad, su sensación de fondo es que «cuando piensas qu
Te puede interesar:
Alojamientos en Galicia — Hoteles, casas rurales y apartamentos
Turismo de Galicia — Rutas, playas y gastronomía
Albergue en Sarria — Camino de Santiago desde Sarria
¿Planeas visitar Galicia?
Encuentra hoteles, apartamentos y casas con las mejores ofertas
Buscar alojamiento en Hotels.comAcumula sellos · Consigue noches gratis
Publicidad